img_noticias_00

Más de 350 escolares celebraron el Día del Niño con EXPLORA y el CECs

Una jornada llena de alegría, pese a las bajas temperaturas disfrutaron los niños y niñas de las diversas comunas de la Región de Los Ríos para celebrar su día, actividad organizada en conjunto por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos que ejecuta la UACh y el Centro de Estudios Científicos (CECs).

“EXPLORA la Costanera de la Ciencia en el Día del Niño” fue el evento que reunió a más de 350 estudiantes de 1° a 4° básico, esta mañana en Valdivia. Entre los establecimientos educacionales estuvieron presentes de Valdivia Walter Schmidt, Colegio Helvecia, Centro de Educación Integral San Marcos y Escuela Metodista. Además de Escuela Rural 21 de mayo de Paillaco y Escuela Padre Berger de Panguipulli.

Ronnie Reyes, Director Regional del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, señaló “estamos felices con el éxito de este evento; participaron más de 350 niños de la región, así que se cumplió plenamente con los objetivos de celebrar el Día del Niño de una manera atractiva y entretenida para ellos. Los mensajes relacionados con la ciencia, a través de las charlas se adecuaron a su edad y se fueron muy motivados”.

Diego González, Gerente de Operaciones del Centro de Estudios Científicos (CECs) también resaltó la masiva participación de estudiantes que acudieron a la invitación hecha por Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y el CECs. Al respecto indicó “estamos muy contentos con la gran participación de los niños en esta actividad, pues ellos siempre nos impresionan con su capacidad de hacer preguntas y de disfrutar de la ciencia. Es importante el compromiso que los profesores tienen con la promoción de la Ciencia y esos se reflejó en la participación de establecimientos de las comunas de Paillaco y Panguipulli”.

Entre las sorpresas lúdicas, el “Mimo de la Ciencia” acaparó la atención de los pequeños, armando diferentes figuras con coloridos globos, las (los) monitoras (es) de EXPLORA acompañaron a los festejados, enseñándoles a confeccionar origamis y plasmando en dibujos lo que habían escuchado en las charlas. Los festejos también incluyeron una colación, la que pudo ser entregada gracias a las donaciones de Delisur, Nita Saludable y Junaeb.

A pesar del frío reinante, los escolares igualmente disfrutaron de las charlas del CECs en la Costanera de la Ciencia, donde el geógrafo Dennys Caro les explicó el “Mapa de Glaciares” de la Antártica y Cristián Erices, Marcela Cárdenas y Oscar Fuentealba del Área de Física del CECs, explicaron el funcionamiento del péndulo de Foucault, que permite notar el movimiento de rotación de la Tierra.

Comunicaciones CECs.