costanera 1

Costanera de la Ciencia cuenta con nueva iluminación

El Gobierno Regional de Los Ríos representando por el Intendente Regional Henry Azurmendi, el Alcalde de Valdivia Omar Sabat y el arquitecto en residencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) Fernando Basilio inauguraron el proyecto de nueva iluminación de la Costanera de la Ciencia, que forma parte del mejoramiento a ese espacio público que se vio afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El proyecto cuyo diseño fue otro aporte del CECs, que permitió la ejecución de las obras con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos y contratados y supervisados por el Municipio de Valdivia con una inversión cercana a los 146 millones de pesos.

Al respecto, Fernando Basilio, arquitecto en residencia del CECs, indicó “La Costanera de la Ciencia es uno de los proyectos más queridos e importantes que el Centro de Estudios Científicos (CECs) ha desarrollado, porque fue una obra de muchos (MOP, Gobierno Regional, Municipio y CECs), que tuvo como principal objetivo superar la carga destructiva de 27F. Es importante porque  viene a  complementar el fuerte interés del CECs en la recuperación de espacios públicos e inmuebles de interés histórico junto con la puesta en valor de una manzana inserta en el casco central de la ciudad junto a su río”.

Basilio destacó el vínculo de trabajo que el CECs mantiene con el Municipio de Valdivia, señalando “Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo, codo a codo con el Municipio de la ciudad de Valdivia representado por su alcalde Omar Sabat en distintas iniciativas, como el Proyecto Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, el Departamento de Turismo Municipal, el departamento de Aseo y Ornado, El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) entre otras instancias, lo que demuestra nuestro interés en promover no solo la ciencia, sino que además el desarrollo de la ciudad en la que decidimos instalarnos”.

El proyecto que se enlaza con el Plan Maestro entregado por el CECs a las autoridades un mes después del sismo, permite realzar los diferentes sectores: Plaza del Mapa de Glaciares, Faro Péndulo y Péndulo de Foucault, Muelle Schuster, Áreas verdes y el Museo-submarino O´Brien.

El alcalde Omar Sabat puntualizó que “como alcalde de Valdivia, agradezco el aporte que ha realizado el centro de estudios, no sólo en su ámbito de la investigación, sino también al desarrollo urbano, primero con la remodelación de un amplio espacio de la costanera, y luego  con la instalación de este péndulo que ya es parte de nuestro paisaje urbano. Hoy suman un nuevo aporte con la instalación de nuevas luminarias en la costanera, las cuales sin duda son una contribución a la actividad turística que se desarrolla en este sector, además de brindar mayor seguridad a nuestros vecinos que transitan en sus actividades recreativas y deportivas”.

Añadió la autoridad comunal que “desde el municipio, nos comprometimos a fortalecer y recuperar los espacios destinados al público local y a quienes nos visitan, por lo cual decidimos demoler la sala Ainilebu, que también se vio afectada en su estructura por el terremoto, con lo cual nuevamente este sector recuperó su vocación ciudadana. Este nuevo aporte entregado por el Centro de Estudios Científicos a Valdivia, el cual se inserta dentro del plan maestro que la entidad entregó al municipio tras el sismo de 2010. Sin duda que estas luminarias, no sólo entregarán su luminosidad a este espacio, sino que también irradiarán la modernidad hacia la cual nuestra comuna está avanzando en beneficio de nuestros vecinos y de quienes nos eligen como punto de entretención y esparcimiento”.

La iniciativa se traduce en un área de iluminación de 6600 m2 con 40 postes con equipos de alta eficiencia simples y dobles;  44 equipos para embutir en piso en jardines y árboles y ocho equipos para embutir en la base del Péndulo de Foucault.

Además,  provee de luz blanca con destellos cada 6 segundos sobre el nivel del mar 46.5 mt para el Faro Péndulo; separadores de vehículos con esferas de hormigón pulido; jardineras de hormigón pulido; escaños de madera y hormigón pulido y nuevos papeleros.

La nueva luminaria de la Costanera de la Ciencia se caracteriza por sus materiales de excelente calidad, consistentes en bases de aluminio fundido, cubiertas giratorias y protectores transparentes de policarbonato acanalado, todos materiales de una excelente calidad mecánica integrada armoniosamente en el paisaje urbano de este concurrido espacio público de Valdivia.

Prensa I. Municipalidad de Valdivia