Seremi de Salud y USS realizaron seminario de salud intercultural

Enmarcado en la necesidad creciente de conocer los aspectos contextuales y socioculturales de las problemáticas en el área de la salud mental, se llevó a cabo el Seminario de salud intercultural: “Cultura e identidad como factor protector en salud mental”, organizado por la Universidad San Sebastián a través de la Facultad de psicología y la Seremi de Salud.

La actividad contó con expositores de alto nivel que permitieron a los asistentes conocer experiencias laborales en centros que trabajan con el enfoque intercultural, una explicación de la cosmovisión mapuche y su influencia en el bienestar integral, además de la comprensión tanto de la salud mental como de la patología desde este paradigma. Asimismo, se desarrollaron propuestas de acción y exposición de casos clínicos e investigaciones atingentes, según explicó Marianne Wentzel, docente de la carrera de Psicología de la USS.

La profesional precisó que “el objetivo principal del seminario fue que los asistentes pudieran conocer la relevancia de considerar el contexto cultural de las personas en la comprensión de sus problemáticas y tener un acercamiento al trabajo que se realiza desde el enfoque de la interculturalidad en la red de salud pública en la región y en el país”.

Agregó que “se trató de una iniciativa dirigida a profesionales que trabajan en la red asistencial, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, médicos y todos quienes están ligados o relacionados al trabajo intercultural”.

Por su parte, Eduardo Fernández, expositor de la Charla Salud Intercultural: Factores Agresores de la Salud Mental de la Población Mapuche en la Comuna de La Unión, indicó que “este seminario nos permitió mostrar el trabajo que hemos venido realizando desde 2007 y en el que hemos hecho diálogos constantes sobre salud mental, con el objetivo de tratarlo con pertinencia intercultural. La recepción de los asistentes fue muy buena y por ello agrademos estas instancias que benefician la interculturalidad”.

Comunicaciones USS