Noticias

campaña 2

02 septiembre

En Valdivia dieron inicio a campaña contra la basura

Un recorrido por el humedal de Angachilla y la recolección de basura en el sector, fueron el inicio de la campaña Mano Dura a la Basura desarrollada por la municipalidad de Valdivia la cual busca realizar una estrategia participativa en el manejo responsable de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) por parte de los ciudadanos, actividad que fue encabezada por el alcalde Omar Sabat junto al periodista Amaro Gómez-Pablos, acompañado por vecinos, estudiantes e instituciones públicas y privadas.

Los objetivos específicos de la campaña “Mano dura a la basura” son crear el Comité Comunal “Valdivia, Ciudad Limpia”, potenciar la fiscalización intersectorial y principalmente disminuir el número de micro basurales existentes en la ciudad. Además, esta iniciativa pone énfasis en educación y fiscalización participativa y considera la participación externa e interna del municipio, integrando además a las Seremías de Medio Ambiente y Salud, Gobernación Marítima, Carabineros, PDI, Organizaciones Comunitarias, DAEM, Colegios, Cesfam, Comisión de Medio Ambiente, Concejales y los Departamentos Municipales de OOCC, Aseo y Ornato, Salud, Inspección y Medio Ambiente.

Para el alcalde de la comuna Omar Sabat “esta campaña busca potenciar la fiscalización y disminuir los microbasurales en la ciudad, junto con incentivar el uso de puntos verdes de reciclaje establecidos y capacitar a los comités vecinales y brigadas en temas como la normativa ambiental asociada a la basura, liderazgo y manejo de conflictos y gestión de fondos para iniciativas vecinales y educacionales. Sin lugar a dudas se trata de una iniciativa potente, ya que motiva la participación vecinal trabajando en conjunto con la autoridad para aspirar a tener una comuna realmente limpia y verde, además de permitirnos la elaboración de un mapa de zonas prioritarias para el control y manejo de los residuos sólidos domiciliarios”.

Agregó la autoridad comunal que “como municipio seguimos trabajando para alcanzar la excelencia en la certificación ambiental municipal. En junio recién pasado recibimos de manos de la Ministra del Medio Ambiente nuestro sello que nos acredita en la fase 2 de este proceso y hoy queremos seguir avanzando en ella y lograr la fase 3 denominada de excelencia. Además un estudio recientemente publicado arrojó que Valdivia es la cuarta mejor ciudad en calidad de vida en el país, lo que sin duda se relaciona con el objetivo de fortalecer a la ciudad como una urbe, verde, sustentable, que fomenta el desarrollo, pero de la mano del cuidado ambiental”.

Asimismo, el periodista y conductor de televisión Amaro Gómez-Pablos manifestó que “estoy encantado de estar en Valdivia en una iniciativa tan relevante como es el control de la basura, el cual es un tema que nos toca a todos. Valdivia tiene todas las condiciones para ser una ciudad extraordinaria, y esto es muy sencillo porque hay personas que esperan que otros hagan los cambios y otros que se la juegan por el cambio y es lo que vimos en el humedal de Angachilla, donde se transformó un sector basural en un punto verde con árboles y amigable con el ambiente”.

Prensa Municipalidad de Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief