Noticias

DSC_5879

05 septiembre

En Los Ríos ha aumentado en 36% las matrículas en carreras técnicas de nivel superior

Hasta las dependencias de la Sede Inacap Valdivia, llegó el seremi de Educación, Carlos Crot, para dar a conocer el ranking 2013 de las carreras técnicas en Educación Superior que más han aumentado su matrícula en los últimos cinco años, según un estudio elaborado a nivel nacional por el Ministerio de Educación. En la oportunidad, la autoridad educacional visitó el laboratorio de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos, donde conoció el trabajo que desarrollan los estudiantes, y  destacó las ventajas que carreras como éstas tienen en sueldos y duración de sus programas, superando incluso a muchas carreras universitarias.

Esta información se levantó con el objetivo de entregar mayor información a los estudiantes para el ingreso a la educación superior, y así conozcan las carreras técnicas de nivel superior que han presentado mayor demanda por parte de los estudiantes en los últimos cinco años.

Según las últimas cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, este año la matrícula total de educación superior de pregrado alcanzó 1.114.640 estudiantes, de los cuales 343.613 corresponden a alumnos que ingresaron en 2013, de estos el 55,8% corresponden a jóvenes que optaron por un Instituto Profesional (IP) o un CFT. De estos antecedentes se desprende que la matrícula de carreras técnicas en Los Ríos ha aumentado en un 36% en el periodo 2008-2012, pasando de 2 mil 788 estudiantes a 4 mil 377 jóvenes que eligen la expertiz  técnica.

“Estamos siendo testigos de cómo está cambiando la mirada hacia la educación técnica y valoramos como Ministerio de Educación que cada vez sean más los jóvenes interesados por este tipo de formación, ya que como Gobierno nos hemos preocupado tanto en educación escolar como a nivel superior de propiciar avances  que nos permitan contar con más y mejores técnicos”, señaló.

En ese sentido, Crot recalcó que “estamos llevando adelante una potente modernización de la educación técnico profesional con el objetivo de mejorar la calidad de esta enseñanza y entregar mayores oportunidades laborales. Respecto a la educación superior de nivel técnico hemos mejorado considerablemente el financiamiento que entrega a los estudiantes que quieren optar por este tipo de carreras. Hoy estos alumnos pueden optar a tres becas de arancel: Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica y a partir de este año también la Beca de Articulación”.

Dentro de los programas académicos que más han aumentado su matrícula destacan las ligadas al sector minero. En los Centros de Formación Técnica (CFT) carreras como Técnico en minería y metalúrgica, Técnico en prevención de riesgos y Técnico en mantenimiento, las cuales han duplicado o triplicado su número de alumnos en el último tiempo. Los sueldos de las carreras más demandadas oscilan en torno a los 700 mil pesos al cuarto año de egreso.

Cristina Barril, directora académica de Inacap Valdivia, señaló que “nosotros específicamente en la carrera Técnico en Prevención, que partimos este programa en el año 2005, y a la fecha hemos tenido un incremento importante en la demanda. Podemos decir que desde la creación de esta carrera hemos aumentado en un 360%  en su matrícula, porque las mutuales están muy preocupadas de la seguridad y es por eso que las empresas e industrias están contratando cada vez más a estos profesionales, por ende los jóvenes están muy interesados tanto por la carrera técnica como por la Ingeniería”.

Las carreras técnicas de educación superior presentan diferentes ventajas: implican menos gastos para el estudiante y su familia, ya que su arancel promedio es alrededor de un 50% menor que el arancel promedio de una carrera universitaria, y muchas de ellas presentan alta empleabilidad e ingresos luego de la titulación.

Los jóvenes que quieran informarse acerca de las alternativas con las que cuentan pueden ingresar al sitio web mifuturo.cl, donde encontrarán la oferta de carreras técnicas profesionales, las alternativas de financiamiento a las que podrían postular, y las perspectivas laborales de las carreras técnicas en Chile.

Prensa Seremi de Educación.

2 comments on “En Los Ríos ha aumentado en 36% las matrículas en carreras técnicas de nivel superior

  1. Amigos, me pueden enviar su Twitter o Facebook? Gracias

    • Ciudad Universitaria y del Conocimiento on said:

      Nuestro Twitter es @Valdivia_CUC y nuestro Facebook es Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief