Noticias

Feria Universidades Promotoras de la Salud

07 septiembre

UACh gana concurso nacional de universidades promotoras de la salud

La Universidad Austral de Chile ganó la fase nacional del Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en la Promoción de la Salud en Universidades e Instituciones de Educación Superior que es llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Universidad Católica del Norte de Chile.

El propósito del Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades es abrir un espacio para reconocer a las instituciones que implementan programas para mejorar la salud dentro y fuera del recinto universitario, al tiempo que se identifican y comparten experiencias que puedan servir de ejemplo de Universidades Promotoras de Salud. Actualmente, en la Universidad Austral de Chile se promueven las buenas prácticas Saludables a través de su Programa “UACH Saludable” desde hace 6 años.

Ana María Leiva, encargada del programa UACh Saludable, afirma que “este reconocimiento refleja la labor que se viene desarrollando como Universidad hace varios años y desde diferentes Programas y Unidades con el fin de incorporar en nuestro proyecto educativo y laboral el concepto de salud como responsabilidad personal y social.  El Programa UACh Saludable es considerado por el MINSAL y la Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud como un referente, lo que sin duda es un aliciente para seguir desarrollando proyectos que permitan seguir avanzando en la construcción de un entorno y una cultura que fomente la salud y el bienestar integral de nuestra comunidad educativa.”

Por otro lado, Leiva comenta que “en el mes de Octubre el Programa UACh Saludable dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, será reconocido por el MINSAL, por  una de las mejores prácticas en promoción de salud a nivel universitario. Este reconocimiento se entregará en el marco del “Seminario Internacional de Buenas Prácticas de Promoción de Salud”  a realizarse los días 15 y 16 de octubre 2013”

La UACh resultó ganadora en la categoría Nacional ‘Campus universitario/entorno saludable’  gracias al trabajo que se realiza en el manejo integral de residuos y riles. Al ganar a nivel nacional se obtuvo el derecho de competir a nivel internacional junto a 17 países en esa misma categoría. Los resultados de las evaluaciones del jurado internacional serán publicados en septiembre.

Para María Ema Hermosilla, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), resultar ganadores de esta fase es muy gratificante y sostiene que “para nosotros, es muy importante el reconocimiento al trabajo que se está realizando, especialmente porque que el tema de la protección ambiental y su relación con la calidad de vida y la salud se hace cada vez más visible. También es un reconocimiento a la acertada mirada que ha tenido el Proyecto UACh Saludable desde sus inicios, porque siempre se entendió que no es posible tener salud en ambientes contaminados.

Educando y Construyendo una Universidad Saludable

 El 2006, con el apoyo de la OPS, INTA, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Vida Chile, se publica la “Guía para Universidades Saludables y otras Instituciones de Educación Superior”, documento que se ha constituido en un referente obligado para incursionar en el tema.

Considerando la relevancia del tema, la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, postuló a los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación el proyecto “Promoción de Salud y Estilos de Vida Saludables. Acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad de la Universidad Austral de Chile”, el cual tiene como objetivo general valorar y estimular estilos de vida saludable en la comunidad universitaria, la cual involucra a estudiantes, académicos y funcionarios.

El proyecto logró aunar el trabajo de distintas Facultades, Direcciones y/o Departamentos de la Universidad, que desarrollan su accionar en el ámbito de la Promoción de Salud, e integró a la Universidad Austral de Chile a la Red Iberoamericana  de Universidades Promotoras de Salud.

Dentro de las Unidades que trabajan en el proyecto UACh Saludable esta la Unidad de Gestión Ambiental que lleva a cabo desde el 2001 un Sistema de Gestión de Manejo Integral de Residuos y RILES (Residuos Industriales Líquidos), trabajo con el cual se postuló a la categoría Nacional ‘Campus universitario/entorno saludable’ y que llevó a la UACh a competir en el concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en  Universidades.

Entornos sustentables

El proyecto “Conocimiento y Naturaleza: Educando y Construyendo una Universidad Sustentable” presentado por la UACh al concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades que resultó ganador a nivel nacional en la categoría “campus universitarios/entornos sustentables” tiene como objetivo promover y gestionar acciones de sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida, con énfasis en la disminución de los impactos ambientales a través del manejo integral de residuos, la bioseguridad en los laboratorios y medidas administrativas para promover la reducción del consumo.

Cabe destacar que una de las razones de por qué la UACh resultó ganadora,  es que es la única Universidad del país que cuenta con instalaciones propias y un modelo y sistema de gestión Integral de residuos, a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios. Además, se valoró el impacto que este sistema tiene en la formación de  profesionales que promuevan una cultura de responsabilidad ambiental y cuidado del medio ambiente,  a la vez  que se realizan actividades de difusión que involucran a la universidad y su entorno a través de convenios con colegios, ferias, talleres, etc.

Paulina Solis, prensa UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.463 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief