Noticias

fotografia

15 octubre

Destacados investigadores internacionales expondrán en seminario sobre tuberculosis bovina

“Desafíos para avanzar en el control y erradicación de la tuberculosis bovina en Chile” se denomina el segundo seminario internacional que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, y en el que participarán destacados investigadores extranjeros provenientes de Irlanda, México y Nueva Zelanda.

La jornada es organizada por el equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh que ejecutan el Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina TB, como apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero, y en la ocasión se darán cita alrededor de 400 asistentes de diversas regiones del país, principalmente profesionales y técnicos del agro, productores de la cadena de la leche y de la carne bovina, además de académicos y estudiantes.

En esta versión del seminario participará el especialista mexicano y director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, Dr. Alfredo Gutiérrez; el investigador irlandés del Departament of Agriculture, Food and The Marine, Dr. Anthony Duignan; y el experto neozelandés Dr. Paul Livingstone, quienes presentarán su experiencia en los programas de control y eliminación de la enfermedad, en sus respectivos países.

Para el Dr. Rafael Tamayo, académico del Instituto de Medicina Preventiva de la UACh, y director del Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, la realización del encuentro reviste especial relevancia dado que los asistentes podrán actualizar sus conocimientos de manera integral en cuanto a la epidemiología de la enfermedad, manejo de predios lecheros infectados, aplicación de pruebas diagnósticas y políticas público-privadas nacionales e internacionales, entre otros enfoques. “Es importante traspasar y actualizar los conocimientos del manejo y buenas prácticas a quienes se desempeñan en la industria bovina nacional, ya que son ellos los que pueden contribuir directamente a controlar y a erradicar la tuberculosis en el país”, indicó el Dr. Tamayo.

Por su parte, el Seremi de Agricultura (s) y Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Mollenhauer, destacó la importancia de Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina que lleva adelante el SAG. “Erradicar la Tuberculosis Bovina es una gran meta que nos pusimos como país, la cual fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera con la creación del programa oficial el 2011, pero para lograr este cometido no basta con el trabajo fiscalizador del SAG, sino que es necesario el compromiso de toda la cadena productiva, ganaderos, las ferias, transportistas, corredores de ganado, las plantas faenadoras y médicos veterinarios acreditados. Si todos se suman a esta ardua labor de mejorar el patrimonio sanitario de Chile, no me cabe duda que tal como erradicamos la fiebre aftosa en la década del 80´y estamos a punto de entrar al silencio epidemiológico con la Brucelosis Bovina, también lograremos declararnos libre de Tuberculosis Bovina”, aseguró Mollenhauer.

En ese sentido, los investigadores que desarrollan el Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina de la UACh, están realizando un trabajo activo y metódico desde el año 2011, con la finalidad de perfeccionar a los diferentes grupos que se relacionan con la industria de la leche y la carne. “Para avanzar en el control y erradicación de la tuberculosis bovina es preciso informar y difundir que es una enfermedad bacteriana presente en Chile, que debe ser abordada sistemáticamente entre todos los grupos que se vinculan con este rubro, que puede transmitirse a las personas, y que si no se realiza un control exhaustivo en los animales infectados tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos, ya que provoca pérdidas en la industria de la carne, leche y en la exportación de estos alimentos”, recalcó el Dr. Tamayo.

El seminario es sin costo de inscripción y con cupos limitados, por lo que se invita a los interesados en asistir que envíen un correo electrónico a tallertuberculosis@uach.cl. Informaciones al teléfono (63) 2 221 221.

 

 

Prensa UACh- Evelyn Arriagada V. Periodista Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina UACh-SAG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief