15 noviembre

Canes abandonados en la UACh fueron evaluados conductualmente

Un total de 24 perros que actualmente deambulan por el Campus Isla Teja de la Universidad Austral del Chile, fueron sometidos a una evaluación conductual con el objetivo de caracterizarlos e iniciar el trabajo de reinserción de estos animales, el cual les permitirá integrar un plan de adopción de mascotas o realizar tareas de vigilancia en esta casa de estudios superiores a través de su adiestramiento.

La Dra. Ana Strappini, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y coordinadora de esta iniciativa, explicó que esta avaluación se efectuó el 9 de noviembre y con la participación de los etólogos provenientes de Santiago, María José Ubilla y Héctor Rojas, quienes en primera instancia capacitaron a estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina Veterinaria en comportamiento canino, para posteriormente analizar de manera individual la conducta de los animales.

“La evaluación midió cuatro aspectos principales en los perros que fueron el miedo, la ansiedad, la respuesta al ambiente y la agresividad, luego de lo cual los canes fueron agrupados en las categorías de: Agresivo, Para adopción y Aptos para cumplir labores de vigilancia o terapia asistida”, indicó la profesional.

En esta línea agregó que aquellos catalogados como agresivos fueron identificados con una pañoleta de color rojo (3 perros), aquellos para adopción poseen una de color negro (14 perros) y los aptos para asistencia o vigilancia llevan una de color naranja (7 perros), por lo cual el llamado a la comunidad universitaria y valdiviana en general es a no quitarles estas prendas, ya que les permite reconocer rápidamente las características de los canes.

Del mismo modo, y tras esta primera etapa, se procedió a esterilizar a los animales instancia que fue llevada a cabo por los académicos del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, doctores Ana Alfaro, Hedie Bustamante y Ángelo Espinoza. Asimismo, la fase de pre y post operatorio contó con el apoyo del Policlínico Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias, liderado por Eduardo Arce.

“Tras este operativo se dará inicio a una campaña de adopción de mascotas dirigida a la comunidad, la cual otorgará la posibilidad a las personas de obtener un animal esterilizado, desparasitado, vacunado y evaluado conductualmente; además quienes decidan adoptar podrán participar de un curso gratuito de adiestramiento canino donde se les enseñarán comandos básicos de obediencia. También se elaborará un catálogo que incluirá fotos y un informe de las características de cada perro y recomendaciones de los etólogos, a fin de que la gente adopte al más idóneo”, detalló Ana Strappini.

Finalmente, aquellos con potencial en el ámbito de la vigilancia o la terapia asistida serán entrenados y ofrecidos a los servicios correspondientes dentro de la Universidad Austral de Chile. Por su parte, para aquellos canes agresivos se elaborará un informe que se hará llegar a las autoridades universitarias, ya que la recomendación de los etólogos es que estos perros no pueden permanecer en el campus, por lo cual es necesario establecer una estrategia en este ámbito.

“Quisiera destacar la numerosa participación de los estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina Veterinaria de la UACh, quienes se mostraron muy motivados por participar en este proyecto y quienes serán parte fundamental de las etapas posteriores de esta iniciativa”, concluyó la Dra. Ana Strappini.

Información Paulina Quiroz- Prensa UACh