Foto1

15 noviembre

Facultad y Defensoría Regional analizaron alcances del Derecho Penitenciario

Con la presencia del Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí Salamanca, y del Defensor Regional de Los Ríos, Sr. Washington Fernández González, se realizó el seminario “Derecho Penitenciario de los privados y no privados de libertad”.

Al inaugurar la jornada, el director del Instituto de Derecho Público de la UACh, Dr. José Angel Fernández Cruz, destacó esta primera actividad conjunta con la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, la fue coordinada por la académica de la Facultad y defensora penal juvenil de Osorno, Prof. Paulina Delgado. “La Reforma Procesal Penal quedó hasta la sentencia, con un derecho penitenciario sin codificar, con una ley que no pone en garantía los derechos de los presos, lo que se relaciona directamente con la falta de inversión de recursos económicos en el sistema penitenciario chileno”, señaló el Dr. Fernández al valorar el tema del seminario.

El Defensor Regional Washington Fernández, destacó que “este tipo de espacios nos permiten exponer nuestra visión y compartir visiones. Desde la Defensoría hemos tratado de hacernos cargo de algunas falencias que existen en cuanto a brindar apoyo a los privados de liberta, claro está en la medida que podemos hacerlo. Desde la valoración de la actividad concreta que hoy estamos co-organizando, es un honor y un privilegio poder participar en la formación de opinión crítica”.

Paulina Delgado Barriga, profesora de Derecho Penal de la Universidad Austral de Chile y Defensora Penal Juvenil de Osorno, expuso sobre “Derecho Penitenciario de los no privados de libertad: ley 20.603 que modificó la ley 18.216″.

“Derecho Penitenciario de los privados de libertad” fue la temática abordada por el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo.

Cifras

Según los antecedentes presentados en la jornada, Chile ocupa el segundo lugar a nivel sudamericano en tasa de población recluida por cada 100 mil habitantes (año 2012).

Respecto a la reincidencia, un estudio de la Fundación Paz Ciudadana establece que en el sistema de reclusión cerrado se presenta un 50,5% de reincidencia y 71,2% de nuevos contactos. En el sistema abierto existe un 27,7% de reincidencia y 40,6% de nuevos contactos. Quienes cumplen remisión condicional reinciden en un 23,1%; en tanto los con reclusión nocturna lo hacen en un 43,7% y quienes están bajo libertad vigilada sólo reinciden en un 19,5%.

De acuerdo al Informe Regional de Desarrollo Humano el 60% de los reclusos trabajaba un mes antes de ser detenido, también el 60% de internos no concluyeron 9 años de estudio. Más del 80% no acabó no completó la enseñanza media, el 25% de los encarcelados cometió robos por menos de doscientos mil pesos.

Asimismo, el informe establece que el 59% fueron privados de libertad por tenencia o tráfico de drogas.

Información Prensa Facultad de Derecho.

Pie de Foto 1: Decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí; Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández; Defensora Penal Juvenil de Osorno, Paulina Delgado; Director del Instituto de Derecho Público Uach, Dr. José Angel Fernández; y Jefe de Estudios de la DDP Los Ríos, Luis Soto.