quintiles-2013-que-son-y-para-que-sirven

22 noviembre

Quintiles 2013: qué son y para qué sirven

A continuación te dejamos una interesante nota del sitio www.universia.cl que te ayudará a saber qué son los quintiles y cuales son las becas a las que puedes postular.

Los quintiles son la medida socio económica oficial para calificar a la población chilena de acuerdo a sus ingresos. Antes de realizar el proceso de postulación a la educación superior es necesario que averigües a qué quintil perteneces, ya que esta es la principal medida que te permitirá calificar a becas y ayudas estatales.

Quintiles 2013

QUINTILDESDE

HASTA

Quintil I$ 0$ 70.543
Quintil II$ 70.544$ 118.145
Quintil III$ 118.146$ 181.703
Quintil IV$ 181704$ 331.917
Quintil V$ 331.918

Cómo calcular a qué quintil perteneces

1. Debes sumar los ingresos de toda tu familia

Ejemplo: tu padre recibe un monto mensual (menos los descuentos legales) de $450.000 y tu  madre de $400.000, lo que en total da $850.000.

2. El monto total se divide entre todos los integrantes de la casa

Ejemplo: Tu familia está compuesta por seis personas (tus dos padres, más tus tres hermanos). Por lo tanto, la suma de $850.000 dividido en 6, da un monto de $141.667 por persona.

3. Tu ingreso per cápita es de $141.667, por lo tanto perteneces al Tercer Quintil

Becas a las que puedes acceder dependiendo de cada quintil

I y II quintilBeca de Excelencia Académica

Beca Bicentenario que cubre 100% del arancel de referencia

Beca de Mantención a la Educación Superior entregada por la  JUNAEB

Beca de Equidad otorgada por la universidad

Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

Becas de Mantención del Programa de Atención  EconómicaIII quintilBeca de Excelencia Académica

Beca Bicentenario

Becas de Mantención del Programa de Atención  Económica (PAE)IV quintilBeca de Excelencia Académica

Beca Puntaje PSU

Becas de Mantención del Programa de Atención  EconómicaV quintilCrédito con Aval del Estado

• La obtención de las ayudas será visada por el departamento de asistencia social de cada universidad.

Autor: Universia Chile