28 noviembre

Analizaron problemas históricos regionales en Conversatorio de la USS

La carrera de Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia organizó un Conversatorio, el cual fue encabezado por el docente Patrick Puigmal, Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, desde la interdisciplinaridad, se invitó a replantear los discursos históricos y ciertas visiones reduccionistas, sin descuidar la historiografía local y el espacio (realidad material prexistente).

“La actividad  buscaba plantear problemáticas de historia regional y como éstas han comenzado a ser abordadas. De igual forma se instó a los estudiantes a trabajar en ese contexto, tanto a aquellos que quieren continuar su desarrollo en el ámbito de la investigación como también a aquellos que lo harán en la Educación Básica y Media”, dijo Lorena Liewald, Directora de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la USS Valdivia.

Igualmente, Gabriel Cárdenas, docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la USS y Hernán Delgado, profesor de la Universidad de Los lagos, ahondaron en la reflexión desde sus estudios, exponiendo este último sobre el Tratado de las Canoas de Osorno (1793).

“El profesor de historia no puede ser un mero repetidor de la historia, tiene que tener la capacidad de comparar relatos, textos, porque cada fuente tiene una verdad, considerando también la historia griega clásica. Esto para tener oportunidades de interpretaciones distintas, para luego identificarse con un relato o con otro”, señaló el doctor en Historia, Patrick Puigmal, quien además aconsejó a los estudiantes a generar la capacidad de indagar fuentes, visto que influye en la originalidad del trabajo y en la creación del conocimiento.

Diego Escalona – Prensa USS