Noticias

nuevafederacion

13 diciembre

Estudiantes eligieron nueva mesa directiva de FEUACh

Con 1.141 votos la “Lista A. Avanzar: creando unidad” -integrada por colectivos de izquierda- se impuso a la “Lista B, centroderecha, independientes más UACh”, que obtuvo 679 votos; durante la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile FEUACh Valdivia. Así lo informó el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Pablo Roa, quien explicó que hubo 57 votos nulos, 27 blancos y en total votaron 1820 estudiantes de un universo de 8.741 jóvenes habilitados para hacerlo. Asimismo fue electo como Consejero Académico Daniel Velásquez de la lista A, con 988 votos, que se impuso a José Santana, de la lista B, que logró sólo 604 votos.

“El proceso fue bastante bueno a pesar de que no se cumplieron con las expectativas de votación que teníamos. Obviamente eso se entiende por la reducción del número de listas que participaban y por la fecha en la que se realizó este proceso. Desde el TRICEL quedamos bastante contentos porque la participación a pesar de que fue baja igual es bastante representativa de cada una de las Facultades. Esto permitirá a la federación asumir con buen pie para el año 2014 el trabajo federativo”, señaló Pablo Roa.

Nueva FEUACh

Debido al cambio de los Estatutos de la Federación, en esta elección se votó por lista completa y por representante estudiantil en el Consejo Académico de la Universidad. Es así como los nuevos integrantes de FEUACh son:

Presidente: Ángel Andrés Delgado Cárdenas (Pedagogía en Historia y Cs. Sociales).

Vicepresidenta: Fabiola Patricia Torres Gutiérrez (Bioquímica).

Secretario General: Nicolás Roberto Matías Poblete Riesco (Periodismo).

Secretaría de Finanzas: Rodolfo Gabriel Márquez Ossandón (Derecho).

Secretaría de Comunicaciones: Camila Paz Gallardo Gómez (Medicina).

Consejero Académico: Daniel Edgardo Enrique Velásquez Solano (Ing. Civil en Obras Civiles).

Visión estudiantil

Esta nueva FEUACh está integrada por representantes de tres organizaciones: Izquierda Autónoma, Unión Nacional Estudiantil y Frente de Estudiantes Libertarios. Los jóvenes comentaron que éste es “un hito a nivel nacional porque estas tres organizaciones –de izquierda pero sobre todo estudiantiles- por primera vez van en conjunto por un proyecto o programa a federación”.

Al respecto el Presidente electo Ángel Delgado señaló que “nosotros como Colectivo Avanzar Creando Unidad estamos comprometidos con las transformaciones que necesita nuestro país. Buscamos acercar este proyecto que comprendemos es de mayorías en la Universidad Austral porque la institución hoy por hoy cumple un rol muy importante a nivel regional y tiene gran incidencia en el sur austral. En esa línea comprendemos que es necesario que la institución asuma una respuesta, un impulso y que promueva las transformaciones. No podemos ser una institución que sea reactiva a los cambios, tenemos que proponer cambios, y en ese sentido tenemos una agenda de trabajo que se concentra en lo nacional y en lo local”.

El dirigente agregó que en el 2014 “la agenda social va a estar marcada por una serie de reformas, particularmente en educación. Entonces como ha sucedido en años anteriores los estudiantes se han quedado debajo de la reforma y no han podido opinar ni plantear ninguna temática de fondo. Nosotros creemos que esa situación no se vuelva a repetir. Desde la Universidad Austral en el espacio nacional que es la Confech pretendemos plantear y dejar bastante claro que no va a haber ninguna reforma sin los estudiantes”.

“Vamos a plantear por ejemplo participar en el Mineduc, que obviamente nosotros deliberemos, además de estar con conexión en lo regional con los diferentes actores sociales que hoy buscan no sólo defender una educación pública, gratuita y de calidad, sino que también colocar fin a las AFPs, avanzar hacia un nuevo Código Laboral, una Asamblea Constituyente y la recuperación de nuestros recursos naturales. Entonces hay un abanico de reivindicaciones que son transversales a la sociedad”, sostuvo.

A nivel interno el nuevo Secretario General Nicolás Poblete planteó que en la Universidad hay dos concepciones: la Universidad empresa –la que a su juicio actualmente existe- y “la otra es la Universidad comunidad que tiene más que ver con la participación triestamental y democrática, en cómo se decide la Universidad. Durante estos meses estuvimos viendo y trabajando junto a los Sindicatos Docentes, y de Trabajadores –funcionarios-, sobre cómo podíamos generar participación desde quienes le dan vida a la Universidad. Para nosotros ese es uno de los planes fundamentales porque finalmente cuando se habla por ejemplo de mayores beneficios o de mallas curriculares, nosotros sentimos que los estudiantes, los trabajadores y docentes tienen cosas que decir a la hora de poder definirlas”.

Cambios gubernamentales y en Rectoría

La Vicepresidenta Fabiola Torres mencionó que el programa de esta lista “apuntaba a defender la autonomía del movimiento estudiantil entendiendo que con Michelle Bachelet se van a venir una serie de reformas a nivel educacional y que nosotros tenemos que estar insertos dentro de la formulación de estos proyectos. Con respecto a los estudiantes que en algún momento formaron parte del movimiento, por lo menos desde la Izquierda Autónoma Gabriel Boric va a estar siempre que los proyectos estén considerando a los movimientos sociales. Es decir, tenemos la posibilidad de tener el apoyo de cierta forma desde el Parlamento”.

Por último Ángel Delgado comentó que estarán atentos a lo que pase con el cambio de Rector en la UACh ya que “la persona que lidere la comunidad universitaria tiene que hacer eco de lo que estamos planteando. La Rectoría no sólo representa a quienes votan por ellos si no que representa a la comunidad en su conjunto: los estudiantes, los funcionarios y a los docentes que hoy no pueden votar y que son la mayoría. Entonces nosotros nos vamos a llevar mejor con el Rector que salga electo que se acerque más a nuestro programa… Por ejemplo en democracia el cambio de estatutos lo amerita porque no podemos quedar atrás de potenciar a los estudiantes que son ciudadanos activos”.

Información y Foto:  José Luis Gómez G. – Periodista Encargado Área de Prensa y Medios UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief