Noticias

Concurso Arquitectura

14 diciembre

Dos proyectos ganaron concurso arquitectónico para propuesta de “Teatro de Los Ríos”

Los proyectos “Entre plumas” –emplazada en la Estación de Trenes- y “Palacio sumergido” –pensado para ser construido el sector del MAC Valdivia- ganaron el concurso impulsado por la Municipalidad de Valdivia en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la UACh que busca armar la base de un posterior proyecto de diseño del “Teatro Regional de los Ríos”.

El concurso promueve la generación de un teatro que se enmarque en el ámbito de la innovación, eje fundamental de la economía creativa, dando lugar a un recinto que sea capaz de albergar a las pujantes entidades generadoras de cultura, dotando de un espacio con las características técnicas y humanas adecuadas para las diferentes disciplinas artísticas existentes en la actualidad.

El jurado definió los proyectos ganadores la mañana del miércoles 11 de diciembre y los premios se entregaron a las 19.30 hrs. en la Escuela de Arquitectura. En la ocasión el presidente del jurado de este certamen, el destacado arquitecto internacional Karl Heinz Petzinka explicó que el resultado de este concurso fue una decisión unánime y al mismo tiempo puso en relieve la disciplina de quienes eligieron los primeros lugares de entre los ocho proyectos participantes. El profesional alemán igualmente felicitó al Alcalde Valdivia Omar Sabat por tener “tan buena Escuela de Arquitectura en su ciudad”.

Tras la premiación, el Director de la Escuela de Arquitectura UACh Prof. Roberto Martínez comentó: “Un acontecimiento que me parece muy importante para la ciudad es la alianza entre la Universidad y el municipio para poder realizar visiones para una ciudad mejor, para una ciudad más humana y para una ciudad donde se entienda que la arquitectura o los proyectos urbanos mejoran la calidad de vida de las personas y me parece que eso es lo más destacable de esta instancia”.

Espacio acorde para las artes

Por su parte el alcalde de Valdivia Omar Sabat manifestó que esta iniciativa busca generar un lugar que satisfaga las necesidades para la puesta en escena de las artes musicales, escénicas y cineastas que se desarrollan en la ciudad. “Valdivia y la región en su conjunto necesitan contar con un espacio acorde al desarrollo de las artes, fortaleciendo la vocación cultural de la capital de Los Ríos, transformando esta futura edificación en un punto de encuentro de nuestra comunidad con el talento local, regional y nacional que llegará hasta nuestra ciudad a mostrar sus disciplinas”.

Agregó la autoridad comunal que el concurso es fruto del convenio de cooperación firmado entre la municipalidad y la Universidad Austral que ha permitido el desarrollo de proyectos de fortalecimiento comunal, junto con proyectar en conjunto el desarrollo de la ciudad, tal como se hará con el teatro en el río, el cual cuenta con un financiamiento de 60 millones de pesos para el desarrollo del diseño, obtenido tras la priorización de esta iniciativa desde el municipio.

Equipos ganadores

Primer lugar (terreno Estación de Trenes): proyecto “Entre plumas”. Integrantes del equipo: Melisa Toro, Guillermo Müller, Marcos Mardones y Gonzalo Navarro.

Primer lugar (terreno MAC Valdivia): “Palacio sumergido”. Integrantes del equipo: Alejandra Villarroel, Josué Huaquin, Sebastián Navarro y Pedro Almonacid.

Segundo lugar: declarado desierto.

Tercer lugar (Estación de Trenes): proyecto “Teatro de la lluvia”. Integrantes del equipo: Yorky Carrasco, Matías Murúa, David Navarro y Cristian Silva.

Mención honrosa (terreno MAC Valdivia): proyecto “Melodías en la caverna”. Integrantes del equipo: Carolina Aguilar, Álvaro Ulloa, Alex Rodríguez, Yonathan Yáñez y Romina Sanhueza.

Jurado

Alcalde I. Municipalidad de Valdivia: Omar Sabat Guzmán.

Rector Universidad Austral de Chile: Víctor Cubillos Godoy, reemplazado por el Director de Extensión Alejandro Bravo.

Gobernador Marítimo de Valdivia: Manuel Cofré Lizama.

Arq. Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh: Prof. Andrés Horn Morgenstern.

Destacado arquitecto internacional Karl Heinz Petzinka.

Arquitecto invitado Colegio de Arquitectos: Mauricio Jelves Pérez.

Presidente de Visión Valdivia: Francisco Luzzi.

Artista regional/ músico destacado: Director del Conservatorio de Música UACh Prof. Wladimir Carrasco.

Directora Regional de Cultura: Catherine Hugo Hormazábal.

Ingeniero acústico UACh: Prof. George Sommerhof.

Información: José Luis Gómez y Jorge Robles.

Fotografía: Alejandro Sotomayor, Elisa Cordero y Patricia Rueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief