Noticias

IMG_0928

20 diciembre

Firman nueva Corporación “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento”

Este viernes 20 en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Valdivia se realizó la firma constitutiva de la Corporación “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento”, entidad  buscará proyectar a la comuna como el  polo de conocimiento en el sur de Chile.

A través de la Firma de la Corporación “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento” el municipio de Valdivia representado por el Alcalde Omar Sabat, junto a las universidades Santo Tomás, San Sebastián, Austral de Chile y el Centro de Estudios Científicos, concretaron el proyecto que inicio en el año 2008  y que busca consolidar a Valdivia como una ciudad modelo en materia de desarrollo del conocimiento.

Tras 4 años de trabajo conjunto, este 2013 las universidades y las instituciones participantes de la nueva corporación consolidaron su trabajo en una corporación sin fines de lucro que apoyará los futuros proyectos que en esta materia se desarrollen en la comuna de Valdivia y la región.

Durante la ceremonia Omar Sabat enfatizó los objetivos y metas que tiene el proyecto en Valdivia y la Región señalando cual ha sido el proceso de formación desde el año 2008 con la creación de un protocolo de trabajo conjunto  y cuál es el plan de trabajo al corto, mediano y largo plazo de la nueva corporación. “Se trata de un proyecto que necesita del apoyo de las autoridades regionales y de cada una de las instituciones que la integran  para poder comenzar un proceso que traerá actividades conjuntas entre las universidades y de ciencia a través del CECs y sobre todo creará una red de apoyo, cooperación y participación de los universitarios, pero por sobre todo se abrirá paso a trabajar de la mano con la comunidad”, dijo la autoridad comunal.

Al respecto, Angelo Romano, Vicerector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia indicó que “estamos muy contentos y orgullosos de formar parte de esta Corporación denominada `Valdivia, Ciudad Universitaria y del Conocimiento´. Iniciativas como éstas, además de potenciar a la ciudad en el ámbito educativo, benefician a miles de alumnos universitarios. Queremos radicar los esfuerzos de seguir posicionando a la comuna de Valdivia como ciudad universitaria, como un destino de educación superior atractivo”.

Luego de esta ceremonia el Directorio de la corporación quedó provisoriamente integrado de la siguiente manera: Presidente: Sr. Omar Sabat, Vicepresidente: Sr. Fernando Basilio, Secretario: Sr. Víctor Cubillos, Tesorero: Sr. Angelo Romano y Directora: Sra. Laura Bertolotto cargos que serán provisorios a la espera de la realización de la primera reunión de la corporación.

Objetivos de la Corporación

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento ya ha fijado sus primeros objetivos para comenzar su gestión.

Los objetivos de la Corporación serán los siguientes:

a) Realizar iniciativas que tiendan a aumentar el número de alumnos del pre y post grado en la región.

b) Contribuir a desarrollar una oferta eficiente y atractiva de servicios públicos y privados orientados a satisfacer los requerimientos de estudiantes, académicos, científicos e investigadores

c) Promover el desarrollo integral de actividades de carácter universitario, científico, artístico y cultural en la región.

d) Impulsar el mejoramiento de las condiciones urbanas de la ciudad de Valdivia con el propósito de ofrecer una mejor calidad de vida a estudiantes, académicos y científicos para que permanezcan en ella, fortaleciendo el quehacer científico de la región.

e) Establecer y promocionar para Valdivia una imagen de ciudad universitaria y del conocimiento que se posicione con ventajas comparativas y competitivas en el ámbito nacional e internacional.

En este sentido el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, destacó que “la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento permitirá fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones que la conforman, potenciando a la capital de la Región de Los Ríos como una excelente alternativa para seguir estudios de pregrado y postgrado, además de desarrollar investigación de punta fuera de Santiago, fomentando de esta manera la descentralización educativa”. 

Por su parte Fernando Basilio, representante del Centro de Estudios Científicos indicó que “el Centro de Estudios Científicos desde su instalación en Valdivia y  mas allá de su quehacer de investigación científica, se ha comprometido  con la ciudad mediante una estrecha relación con el Municipio dejando  variados testimonios que se han configurado como un impacto positivo y  de amplio reconocimiento.” Así mismo indicó que “la participación del CECs en esta nueva Corporación liderada por la  Municipalidad de Valdivia y junto a otras tres universidades, servirá  para poder seguir aportando en iniciativas de interés de una comunidad  no sólo estudiantil y académica.”

Proyecto Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento

El proyecto que surge en el año 2008 con la firma de un protocolo de acuerdo, a contar del año 2011 comenzó a tener forma con miras a una corporación que permita mejorar la calidad de vida y la estadía de los Universitarios en Valdivia. Ante esta necesidad la Ilustre Municipalidad de Valdivia, las Universidades Austral de Chile, Santo Tomás y San Sebastián junto al Centro de Estudios Científicos desarrollaron diversas planificaciones para concretar metas y objetivos fijados en el protocolo.

Al respecto Sabat enfatizó “que para el municipio es muy importante que las Universidades y el Centro de Estudios Científicos hayan participado activamente del proyecto, y que hoy estén comprometidos al cien por ciento con la corporación ya que cuando existe asociatividad entre las instituciones se logran grandes mejoras en la comuna.” Además destacó la “proyección que la corporación se ha fijado de formar una alianza con la comunidad que permita que Valdivia sea reconocida por su calidad de vida, sus casas de estudios, el centro de estudios científicos y como una ciudad comprometida con el conocimiento y con los estudiantes que viven y viene a estudiar a la comuna.”

Fotografía: Patricia Rueda – I. Municipalidad de Valdivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief