Noticias

PUNTAJES PSU LOS RIOS

28 diciembre

Autoridades compartieron con puntajes nacionales y regionales PSU de Los Ríos

Con el objetivo de felicitar y conocer sus historias de vida, esta mañana el Intendente Regional (s), Cristian Cancino y el Seremi de Educación, Carlos Crot, compartieron un desayuno con los cuatro estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU y dos jóvenes que fueron puntajes regionales. La actividad que se desarrolló en dependencias del Hotel Melillanca de Valdivia, también contó con la presencia de los padres de los futuros alumnos de educación superior.

Los homenajeados forman parte del listado de los 220 puntajes nacionales que registraron en Chile, ellos son: Pablo Bastías, del Colegio Windsor School de Valdivia, con doble puntaje nacional en las pruebas de Matemáticas y Ciencias; Joaquín Agoni del Colegio Santa Cruz de Río Bueno con 850 puntos en Matemáticas; Adrián Riebel Brummer del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia con 850 puntos en Matemáticas y Vicente Contreras Von Conta del Colegio Alemán de la comuna de La Unión, también con 850 puntos en Matemáticas. A ellos se sumaron los puntajes regionales de Historia y Ciencias Sociales (836), Sebastián Barría Chacón del Colegio Santa Cruz de Río Bueno y Sofía Saavedra, puntaje regional de Lenguaje (839) del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.

“Estamos muy orgullosos de haber compartido con ellos esta mañana , porque posicionan a nuestra región de Los Ríos en un lugar privilegiado a nivel nacional. Es un hito dentro de sus vidas, a las cuales desde este momento se les abre un mundo de oportunidades. En nombre del Gobierno Regional, les deseamos el mejor de los éxitos”, manifestó el Intendente (s) Cancino.

Por su parte, el Seremi Crot agradeció el esfuerzo, sacrificio y compromiso, tanto de ellos como de las familias y sus respectivos establecimientos. “Queremos felicitarlos personalmente porque sabemos que este logro no es suerte, no es un esfuerzo de último minuto sino que es el resultado de estudio, esfuerzo y perseverancia durante sus años escolares”.

El titular de la cartera de Educación en Los Ríos, informó que a contar de hoy están disponibles los puntajes de la PSU a nivel Nacional y que el proceso de postulación para las 33 universidades adscritas al sistema de admisión PSU comienza esta jornada sábado 28 de diciembre y finaliza el 31 de diciembre a las 13 horas. “Hoy podemos decir con mucha satisfacción, que hemos hecho un gran esfuerzo como Gobierno y Ministerio. Los estudiantes que ingresan a la educación superior tienen más oportunidades que antes. Hemos triplicado la cantidad de becas para los estudiantes de educación superior, pasando de 118 mil becas que se entregaban en 2009 a cerca de 400 mil que se van a entregar en 2014. Además, hoy existe un crédito mucho más conveniente y sin discriminaciones, que tiene una tasa de interés subsidiada al 2% y un pago que depende de los ingresos del egresado”, acotó.

El doble puntaje nacional, Pablo Bastías se mostró muy emocionado. “No me lo esperaba y tampoco me lo creía. La verdad es que pensé que lo había soñado, pero después cuando me llamó el Seremi, reaccioné. Agradezco a mis padres, estoy muy orgulloso de tenerlos y también a mis profesores. Quiero estudiar Medicina en la Universidad Austral aquí en Valdivia”, dijo.

El seremi Crot, en la oportunidad llamó a los estudiantes, que por estos días estarán escogiendo su carrera e institución a que tomen decisiones informadas. “Deben fijarse en la acreditación de las instituciones, en la preparación de sus docentes, en la empleabilidad e ingresos estimada, en duración de las carreras, en sus aranceles. Todos esos datos pueden encontrarlos en el sitio del Mineduc www.mifuturo.cl”, puntualizó.

Fechas importantes

El viernes 10 de enero, se dan a conocer los preseleccionados a becas y créditos del  Estado para el 2014, mientras que el domingo 12 de enero, a las 23.00 el Demre publica la nómina del resultado de las postulaciones, de las universidades del Cruch, privadas y adscritas al proceso de admisión vía PSU. En tanto, el lunes 13 al miércoles 22 de enero: 00.01 es el proceso de matrícula a universidades adscritas al sistema de admisión vía PSU, y el  20 de febrero, se entregarán los resultados finales postulación a Becas y Créditos.

En marzo el Mineduc abrirá un nuevo proceso de postulación para alumnos que ingresarán a primer  año 2014, para que todos los estudiantes que no alcanzaron a postular en el proceso de noviembre y que cumplen con los requisitos, no pierdan la oportunidad de recibir becas o créditos del Estado. Todas las fechas de este proceso están en mineduc.cl.

 CONSEJOS PARA LOS ESTUDIANTES AL POSTULAR

1) Acreditación de la institución y carrera: Revisa cuál es la acreditación que tiene la institución y carrera que prefieres. Mientras más años de acreditación tenga la institución y la carrera es mejor porque eso significa más calidad. Recuerda que para obtener beneficios como becas y créditos es fundamental la acreditación.

2) Retención: Revisa cuántos alumnos se mantienen en la carrera de tu interés y logran pasar a segundo año.

3) Duración de la carrera: Recuerda informarte acerca de cuánto dura la carrera según la institución que la imparte (Duración formal) y cuánto podrías realmente demorar en titularte (Duración real). Es importante porque la duración real muchas veces implica más gastos para los estudiantes como para las familias.

4) Empleabilidad: Revisa cuál es la perspectiva laboral de la carrera que te interesa. Enmifuturo.cl encontrarás información acerca de la empleabilidad de quienes ya se han titulado.

5) Ingresos: Revisa los ingresos promedio que obtienen los titulados para la carrera que te interesa.

6) Calidad académica: La formación académica de tus futuros profesores también importa. Verifica si cuentan con posgrados (magíster, doctorado) u otras especializaciones en el área de tu interés.

7) Infraestructura y equipamiento: Conocer cuántas bibliotecas, laboratorios, computadores o libros también es importante antes de elegir.

8) Infórmate y comparte tu búsqueda: conversa con quienes ya tomaron esta decisión, también con tus padres o profesores sobre tu vocación. Si ya te informaste, comparte con tus compañeros tu búsqueda y podrás ayudarlos a elegir mejor.

9) Identifica los espejismos: No te dejes llevar por los regalos ni la publicidad. Prefiere fuentes oficiales de información: ningún regalo compensará una elección desinformada.

Para elegir una carrera no basta escoger un solo indicador, hay que elegir tomando en cuenta varios indicadores como la acreditación, su duración real, la tasa de deserción, la empleabilidad y los ingresos. Toda esa información está disponible en el sitio web www.mifuturo.cl .

Información: Daniela Rosas- Seremi Educación Los Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.449 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief