acreditacion_enfermeria1

10 enero

Enfermería USS logra acreditación por tres años

La Facultad de Enfermería de laU. San Sebastián recibió la certificación luego de que la agencia Akredita evaluara los parámetros y criterios de acreditación para la carrera establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que son la dimensión perfil de egreso y resultados, dimensión condiciones de operación y dimensión capacidad de autorregulación.

Luego de conocida la resolución,Gonzalo Puentes, vicerrector Académico, manifestó sus felicitaciones a la Facultad de Enfermería, destacando que “la carrera es la más grande en número de estudiantes en la USS y por sí sola representa un 10,4 % de la matrícula. De esta forma, el 87% de los alumnos de la Universidad San Sebastián estudia en carreras acreditadas”.

Para lograr esta certificación, la Facultad inició un trabajo de autoevaluación en diciembre de 2012, el cual contó con la participación de docentes de planta y adjuntos, estudiantes, egresados y funcionarios de todas las sedes. Además contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

Para los estudiantes de Enfermería de la USS esta acreditación les otorga la seguridad de estar formándose en una casa de estudios preocupada por garantizarles una educación de calidad que es la que nuestro país necesita. Asimismo, les entrega la confianza de que la carrera cumple con los estándares de formación requeridos, para un ejercicio profesional de excelencia en los diferentes ámbitos dentro del sistema de salud.

De acuerdo con Astrid Ourcilleóndecana de la Facultad de Enfermería, “la acreditación reviste una importancia vital, sobre todo si se considera la gran cantidad de programas de enfermería en el país: 135 en total, y el pequeño número de ellos que se encuentra acreditado, lo que nos sitúa en una condición de relevancia en la formación de profesionales”.

“Si a lo anterior se suma la gran demanda de profesionales de Enfermería en nuestro país durante los últimos años, la acreditación demuestra que nuestra Universidad cumple con los estándares de calidad que requiere la sociedad y nuestros profesionales egresados están realizando un aporte significativo a mejorar el nivel de salud de la población”, agregó la decana.

Por su parte para Soraya Salibe, directora de la Escuela de Enfermería, “la acreditación imprime un sello de calidad en la formación del futuro profesional. Nos distingue entre otras universidades, nos da un sello de calidad en nuestros procesos académicos, en los cuales se asegura un plan de estudio coherente con los requerimientos y demandas del mercado laboral, y se certifica que la USS responde frente a la formación de enfermeras para el país”.

Carolina Sambucetisecretaria de Estudios de la carrera en la sede Santiago, destacó que “con esta acreditación se refleja que en el proceso formativo y de gestión académica hay un fuerte trabajo en equipo y participativo, un sustento académico, organizativo y un proyecto educacional. Nuestro compromiso es permanente y sistemático por lo que demostraremos estar dentro de las mejores escuelas de Enfermería del país y agradecemos a nuestros estudiantes, académicos y administrativos por su compromiso en este proceso”.

Beate Messing, directora de la carrera en Valdivia, expresó que “la acreditación también es muy importante para los padres y estudiantes al momento de seleccionar la entidad formadora, para una profesión cuyo objetivo es la salud de las personas, familias y comunidad. A los alumnos les asegura mejor empleabilidad y a los empleadores les da la confianza de contratar profesionales idóneos que contribuyan al desarrollo de sus instituciones. Es un elemento importante al compararse con otras instituciones y posicionarse en el mercado”.

En tanto, Grace Droguett, directora de la carrera en la USS Puerto Montt, declaró que “para nuestra sede representa la culminación de un ciclo en el cual se reconoce la calidad del trabajo, la dedicación y el crecimiento en experiencia e historia que ha tenido Enfermería en la zona. Se agradece la participación de los docentes y estudiantes que han pasado por nuestras aulas, la acogida y robustecimiento de los campos clínicos y el mejoramiento de la calidad de nuestros egresados, que año a año son solicitados por los distintos empleadores para ocuparse de las plazas demandadas en la zona. Agradezco al comité de autoevaluación por el gran trabajo realizado y el camino trazado para seguir desarrollándonos en pro de la calidad de la atención de las personas, familia y comunidad”.

Información: Prensa USS