14 enero

Dictarán curso de Geoestadística Aplicada

Comprender los fundamentos de la geoestadística y discutir sus aplicaciones en el estudio de los recursos naturales con énfasis en las Ciencias del Suelo, es el objetivo principal del curso de “Geoestadística Aplica”, que dictará el Dr. Ole Wendroth,  Profesor Titular del Department of Plant & Soil Sciences de la  University of Kentucky.

El Prof. Wendroth es un destacado investigador del área de la Física de Suelos, ha escrito libros y publicaciones en el área de la geoestadística aplicada y hace unos meses fue designado Co-Editor en jefe de la revista Soil & Tillage Research.

En esta asignatura colaboran también las Dres. Dorota Dec, Susana Valle y José Dörner , académicos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos e investigadores del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de esta universidad.

Se trata de un curso presencial que será dictado en inglés para académicos, alumnos  de postgrado o estudiantes de pregrado en etapa de realización de Memoria de Título, cuya duración será de 5 días.

En la ocasión,  se discutirán los fundamentos de la estadística temporal y espacial, como una herramienta para comprender los procesos y funciones físicas, químicas y biológicas del suelo que ocurren en la escala del paisaje.

De igual modo, se profundizarán las diferentes herramientas de la Geoestadística para una correcta utilización de la información y se analizarán  situaciones reales que consideren la problemática de la variabilidad espacial y temporal con énfasis en el diseño de experimentos de campo.

Esta actividad, es organizada por la el Magíster en Ciencias del Suelo de la Escuela de Graduados de esta Facultad, por el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh. Forma parte de las actividades efectuadas en el marco de proyectos Fondecyt liderados por los académicos de esta unidad, anteriormente mencionados.

Programa y ficha de inscripción

Información Prensa UACh