14 enero

Inauguran Jardín Terapéutico Experiencial para la Promoción en Salud Mental

Bienestar, tranquilidad y responsabilidad, son parte de los muchos beneficios que los pacientes de Psiquiatría del Hospital Regional de Valdivia han recibido desde la puesta en marcha del Jardín Terapéutico, instalado en dependencias del mismo recinto hospitalario. El vivero, construido en el marco del Proyecto de Extensión “Jardín Terapéutico Experiencial  para la Promoción en Salud Mental”, funciona desde el mes de diciembre y fue recientemente inaugurado por autoridades de la Universidad Austral de Chile y del Hospital Base.

La iniciativa de académicos de la Facultad de Medicina recibió recursos de los fondos concursables de la Dirección de Extensión UACh. La construcción del invernadero se concibió como generación de un espacio de intervención terapéutica natural e integradora, en la cual tanto estudiantes de las carreras médicas de enfermería y obstetricia UACh, como funcionarios de la Unidad, fortalecieron sus conocimientos sobre terapias complementarias en salud, y asimismo, aprendieron acerca de técnicas de cultivo y mantención de plantas medicinales en vivero.

Su capacitación ha permitido aplicar y traspasar dicho aprendizaje a 30 pacientes de Psiquiatría, en su mayoría internos en la Unidad, quienes en poco tiempo han resultado favorecidos en su tratamiento con los beneficios que otorga esta terapia complementaria.  La Prof. Carolina Zambrano, directora responsable del proyecto, comentó al respecto que: “Ha resultado muy motivador para los pacientes, porque si bien ellos pasan mucho tiempo en terapia lo hacen dentro del recinto hospitalario, y esto les ha significado un contacto con la naturaleza y espacios abiertos. En sí el cuidado de la planta hace que la persona tome una responsabilidad, hemos visto cambios sustantivos en, por ejemplo, que a los pacientes costaba mucho levantarlos a las 8 de la mañana, y hoy algunos se levantan solos a las 7 para regar el huerto; en su recuperación ha resultado muy beneficioso porque los ayuda a sentirse libres y responsables”, valoró.

Cabe destacar que los pacientes fueron participantes activos del proceso, cooperando en actividades de limpieza de las dependencias de manera de facilitar la construcción del vivero, el cual hoy cuidan con gran dedicación y compromiso.

Inauguración

El corte de cinta inaugural del Jardín Terapéutico Experiencial  para la Promoción en Salud Mental contó con la participación de la Dra. María Enriqueta Bertrán, Directora del Hospital Base de Valdivia, el Prof. Alejandro Bravo, Director de Extensión UACh, el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas Dr. Tomas Baader, entre otras autoridades y funcionarios de ambas instituciones. Cabe señalar que al equipo del proyecto se sumó el Prof. Pablo Ojeda, académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, y el ingeniero agrónomo Prof. Fidel Ojeda, para el apoyo en aspectos específicos ligados a sus respectivas áreas de desempeño.

Federico Bertrán, Director del Sub Departamento Servicio Médico de Siquiatría, manifestó en la oportunidad su regocijo con la implementación del proyecto. “Estamos muy contentos de volver a utilizar este jardín con un proyecto como este, con continuidad. Nos anima a logros de rehabilitación en los pacientes en etapa aguda, para ellos es muy importante el contacto con la realidad concreta de contacto con la naturaleza, la cual la mayoría de nuestros pacientes conoce ya que en gran parte son de origen rural; sin duda, les beneficiará y ayudará en su integración”, indicó.

Información Extensión UACh