22 enero

Estudiantes de intercambio del MIT de Estados Unidos visitan experiencia de turismo comunitario en Traitraico

Este fin de semana un grupo de estudiantes de intercambio Massachusetts Institute of Technology (MIT) fueron invitados por el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile a conocer el trabajo que viene realizando la Comunidad Juan Caripán en Traitraico (Panguipulli, Región de Los Ríos) con intenciones de desarrollar el turismo comunitario, como una oportunidad para el rescate patrimonial, la reivindicación de la tierra y cultura mapuche y la generación de renta con base local.

El grupo de estudiantes estadounidenses tuvo el privilegio de compartir con una familia mapuche y con el Lonco de la comunidad. El objetivo de la visita fue la de conocer parte de  la experiencia de turismo comunitario que expuso el investigador Christian Henríquez, en las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, en su Escuela de Verano titulada “Otra Economía, Otra Gestión”. En esa instancia surgió el interés de tres estudiantes extranjeros de postgrado de conocer el territorio.

La visita se realizó con la intención de apoyar a la comunidad en la construcción de una ruca comunitaria, que servirá como punto de encuentro y espacio para el rescate patrimonial. El grupo de visitantes, compuesto por estudiantes e investigadores estadounidenses y chilenos, experimentaron de cerca el conocimiento ancestral mapuche y la influencia del volcanismo en el paisaje. Participaron además de las actividades de limpieza para la construcción de la ruca, en la preparación de tortillas de rescoldo, degustaron comidas típicas y disfrutaron del refrescante lago Calafquen.

Los participantes expresaron su solidaridad, gratitud y apoyo a las personas de la comunidad con quienes compartieron, sintiéndose privilegiados, como mencionaron, de poder experimentar una forma de vida cargada de realidad, significado y conexión con la naturaleza. Se trató de un encuentro entre culturas que nos hace reflexionar sobre la tolerancia y respeto entre las distintas cosmovisiones y formas de ver el mundo. Es así como una comunidad mapuche muestra su verdadera esencia y de primera fuente.

Texto y Fotografías: Nodo de Turismo Comunitario CEAM – UACh