Noticias

foto1a

03 febrero

Las ciencias de la tierra y los desastres naturales monitoreados por la UACh

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, liderados por el Dr. Eduardo Jaramillo, iniciaron días después de la erupción del Cordón Caulle, el monitoreo ambiental de doce ríos aledaños a la zona, con la certeza que se encontraban frente a la oportunidad única de conocer la velocidad de recuperación ambiental de ríos altamente alterados por este desastre natural.

La motivación principal estaba dada, porque los científicos ya contaban con información preliminar de varios de estos ríos, lo que permitiría conocer el antes y después de la erupción del Caulle, en relación a la calidad ambiental de los cauces hídricos, incluyendo características físicas y químicas del agua, diversidad y abundancia de la fauna de insectos acuáticos y peces.

Durante dos días y luego de aproximadamente un año desde el último estudio, el Dr. Jaramillo, junto a los geólogos de la Facultad de Ciencias, Dr. Alexandre Corgne y Dr. Jasper Moernaut, acompañados por el cineasta Felipe Dreves, llevaron a cabo la segunda expedición al Complejo Volcánico Cordón Caulle – Puyehue, con los objetivos de monitorear las condiciones de los ríos que nacen en las laderas mismas del volcán y la obtención de nuevas imágenes para la elaboración de un documental sobre los efectos de este desastre natural y cuyo registro audiovisual se inició inmediatamente después de ocurrida la erupción en junio del año 2011.

Durante esta segunda expedición al volcán, los investigadores de la UACh tuvieron la posibilidad de observar la extensión de la colada de lava arrojada por el Caulle y verificar de este modo que la erupción del año 2011, fue más intensa que la ocurrida el 24 de mayo del año 1960, dos días después del terremoto más grande registrado en la historia del hombre. 

Ríos afectados por la erupción

Luego de los primeros muestreos el 2001, el grupo liderado por el Dr. Jaramillo encontró que los ríos Nilahue y Gol Gol (ubicados en la ladera norte y sur del volcán, respectivamente), tenían mayor carga de piedra pómez y cenizas en su caudal que otros ríos más alejados. Esto se ha mantenido en el tiempo, comprobándose que el agua de ambos cauces ha presentado mayor conductividad (sales disueltas) y mayores concentraciones de sólidos particulados suspendidos, sílicatos (proveniente en parte de las cenizas expulsadas por el volcán) y flúor.

Días después de la erupción personal de SERNAGEOMIN midió temperaturas de hasta 45° C en la parte superior del río Nilahue, lo que puede haber influido en la ausencia de peces durante los primeros muestreos de los estudios de la UACh.

Además, de acuerdo a estudios realizados por el grupo del Dr. Jaramillo, se pudo comprobar que las piedras pómez arrojadas por el macizo y transportadas por los ríos hacia los lagos Ranco y Puyehue, llegaron finalmente hasta la costa marina aproximadamente tres meses de la erupción. Desde la costa de Osorno, esas piedras fueron transportadas tan al norte como la Isla Mocha y la costa del Bio Bío sirviendo de sustrato a un crustáceo denominado Lepas, pariente de los picorocos y con un pedúnculo blando con el que se adhieren a cualquier objeto flotante.

Expedición 2014 al volcán

Durante la expedición 2014, el Dr. Jaramillo tuvo la posibilidad de analizar las aguas del río Los Venados en su nacimiento, aproximadamente cinco kilómetros de donde se produjo la erupción del Caulle, ocasión en la que pudo constatar las diferencias sustanciales en la calidad del agua, respecto al río Nilahue.

“Los Venados ha tenido durante este estudio mayores abundancias de insectos acuáticos y peces, por lo que podemos concluir que la carga de material volcánico que recibió en su cauce no fue lo suficientemente alta como para afectar la abundancia de la vida acuática como en el Nilahue, donde sus aguas aún presentan las consecuencias de la erupción. Lo interesante en relación a los insectos acuáticos (alimentos de los peces), es que estos comenzaron a tener abundancias similares a las observadas en el río Los Venados, aproximadamente un año después de la erupción. Sin embargo, tal recuperación no se observa en la fauna de peces, lo que indica que en el río Nilahue persisten características que impiden la recuperación de la fauna íctica del área” aseguró Jaramillo.

Chile laboratorio natural

El Dr. Alexandre Corgne, Director de la Carrera de Geología de la UACh, expresó que la Universidad Austral de Chile se encuentra en una zona privilegiada para el desarrollo de las Ciencias de la Tierra, debido entre otras cosas a la cercanía de la misma a volcanes activos como el Villarrica y el mismo Volcán Caulle o a la historia de grandes terremotos que han afectado a la región del sur de Chile.

El Dr. Corgne, relató que durante el año 2013 se adjudicaron un proyecto en el Primer Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación “Chile Laboratorio Natural” del Programa Explora de Conicyt, que involucra la participación de las Ilustres Municipalidades de Futrono y Lago Ranco.

El proyecto “Volcanes y Terremotos en tu Liceo”, es dirigido por el Dr. Corgne, teniendo como director alterno al Dr. Eduardo Jaramillo y asesor científico al geólogo y Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino.

“El objetivo principal del proyecto es sensibilizar la población de comunidades vulnerables (los estudiantes en particular) de las causas y consecuencias de los sismos y erupciones volcánicas. En este contexto, ya hemos desarrollado actividades didácticas a 600 escolares de cuatro establecimientos de Futrono, Llifén, Ignao y Lago Ranco. Durante el período 27 – 30 de enero desarrollaremos otras actividades de difusión científica para público general en Futrono (27-28 de enero) y en Lago Ranco (29-30 de enero)”, dijo. Entre tales actividades, destaca la presentación del Documental “La erupción del Volcán Caulle: de principio a fin”.

Corgne sostiene que a través de la difusión de los conocimientos científicos de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh, se espera que la población de las comunas ribereñas del Lago Ranco pueda minimizar su vulnerabilidad frente a los desastres geológicos como la erupción del Volcán Caulle.

Prensa Facultad de Ciencias UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief