Noticias

14

19 febrero

Realizaron Navegación por Río Cau Cau y Feria de productos locales en Lago Neltume

Los días 14, 15 y 16 de febrero se realizó la Feria Kiñe Newen Mapu, organizada por la comunidad mapuche Inalafken, del sector de Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos). Esta feria, en la cual se ofreció gastronomía típica y artesanía en madera y lana de la Asociación de Artesanos Foye Inalafken, brindó a los turistas y vecinos un entretenido panorama con música y juegos tradicionales.

Parte fundamental del evento fue la Navegación Ancestral, que se viene realizando por tercer año consecutivo, y que convoca a expertos y aficionados al kayak en una travesía de 20 kilómetros de recorrido y 8 horas de duración por el humedal del río Cau Cau, hasta llegar a la desembocadura del Lago Neltume, y desde allí a la Playa Inalafken, donde se realiza la feria de productos locales. En esta ocasión, fueron casi 50 personas que el sábado 15 de febrero se congregaron para bajar el río y maravillarse con las bellezas naturales del sector y conocer las experiencias de la comunidad Inalafken y su lucha de resistencia en contra de la instalación de centrales hidroeléctricas en el Lago Neltume.

La bajada se inició desde temprano con la limpieza de los kayaks, para prevenir la contaminación de las aguas con el alga didymo. Más tarde se realizó una pequeña conversación y se dieron algunos consejos básicos por cuenta del Club Náutico Puelche de Panguipulli sobre el funcionamiento de los kayaks. La Navegación partió aproximadamente a las 10:00 horas y finalizó cerca de las 18:00 horas, con la llegada a la playa Inalafken, donde los kayakistas fueron recibidos con todas las delicias gastronómicas de la Feria Kiñe Newen Mapu.

Estas dos actividades forman parte de una iniciativa de turismo comunitario que desde hace aproximadamente un año viene desarrollando la comunidad Inalafken, y que busca, además de generar ingresos económicos para los integrantes de la comunidad, dar a conocer la problemática que viven los mapuche de este territorio, a raíz de la gran amenaza que en términos culturales y naturales representaría la construcción de una central de energía hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Son dos proyectos que pretenden la construcción de una central hidroeléctrica con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh, desaguando el río Fuy en el Lago Neltume, inundando territorios pertenecientes a una reserva mundial de la biósfera, y además la pampa sagrada y el cementerio mapuche.

Si bien la Navegación Ancestral estaba planificada para el fin de semana anterior, por motivos climáticos se cambió la fecha de su realización. Cabe destacar que durante el proceso de preparación de estas actividades la comunidad Inalafken ha estado siendo acompañada por diversas organizaciones e instituciones, entre ellas el “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional  Mocho Choswenko”, que está trabajando desde el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh), en la zona cordillerana de Panguipulli, para fomentar la asociatividad entre las personas y sus iniciativas de turismo. Dicho proyecto es cofinanciado por CORFO, la Municipalidad de Panguipulli y la Universidad Austral de Chile; y ejecutado por el CEAM-UACh en conjunto con la organización Bosque Modelo Panguipulli.

Texto: Pamela Romero Lizama

Fotografías: Pamela Romero – Marisela Pilquiman – Nodo Turismo Comunitario CEAM-UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief