Marco Soto y su obra _Taiji_ (Foto obtenida del sitio web de la Corporación Cultual Municipal de Valdivia).

Escultores de la Región de Los Ríos destacaron en competencias estivales

Haciendo gala de su talento en el noble arte de la escultura, dos artistas pertenecientes a la Región de Los Ríos tuvieron una destacada participación en concursos abocados a esta disciplina, efectuados durante los meses de verano en la zona sur del país.

El primero de ellos fue el 8º Simposio Internacional de Escultores que se desarrolló en la ciudad de Llanquihue, Región de Los Lagos, donde participó Roxana Andueza, artista valdiviana que entre los días 22 y 31 de enero desarrolló su proyecto escultórico en acero titulado “Danza en el lago”.

La convocatoria, recibió 58 postulaciones donde sólo quedaron seleccionados 10 artistas abocados al trabajo en madera y acero, entre los cuales Roxana Andueza obtuvo el segundo lugar por votación del público en la categoría acero, siendo el primer reconcomiento para Juan Oyarzo, oriundo de Llanquihue con su obra “El Corazón de Licarayén”. Cabe señalar que Andueza es actualmente asistente del Director del Taller de Esculturas de la UACh, Prof. Jorge Castillo, y ha sido galardonada en el Concurso de Esculturas Guillermo Franco en sus versiones 2010, 2011 y 2012.

Por su parte, Marco Soto, perteneciente a la localidad costera de Mehuín, compitió en el XIX° Simposio Internacional de Escultura organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, el cual fue llevado a cabo del 5 al 15 de febrero del presente año. Cabe destacar que su inscripción en este certamen fue de manera directa, como parte del premio por el 1° Lugar en el Concurso Guillermo Franco de la UACh 2013.

En esta ocasión, el artista mehuinense obtuvo el tercer lugar por su obra en madera, titulada “Taiji”, mientras que el segundo fue para el boliviano Jaime López, por su obra en metal titulada “Danza con el viento”. El primer lugar lo obtuvo Carlos Vargas, de La Serena, por su obra en metal titulada “Karhuai Messenger”.