Noticias

CUENTA PUBLICA 2014_3

04 marzo

Seremi Crot entregó balance de gestión de Educación 2010-2014 en Los Ríos

“En educación siempre quedan asuntos pendientes, sin embargo, en nuestra región estamos optimistas por los logros y desafíos que hemos alcanzados durante estos cuatro años en todos los niveles: preescolar, escolar, técnico profesional y superior; como también apoyo a las comunidades escolares y los actores que la componen”, con estas palabras, el Seremi de Educación, Carlos Crot, inició la Cuenta Pública 2010-2014. 
 
La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de Panguipulli, René Aravena y de Lanco, Rolando, Peña; concejales; el Seremi de Salud, Richard Ríos; las Directoras Regionales de la Junji, Carolina Recabal; de Junaeb, Ofelia Vásquez; de Integra, Mirella Canessa; de la Superintendencia de Educación Escolar, Ana Victoria Ahumada y del Sename, José Miguel Poblete. También participaron de esta actividad las Jefas Provinciales de Educación de Valdivia, Vivien Turner y Del Ranco, Celia Rojas; el Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (FEESVA), Felipe Báez; Jefes Daem de las 12 comunas de la región, representantes de casas de estudios superiores; directores de establecimientos educativos y docentes.
 
En la oportunidad, la autoridad regional destacó que el área de la educación ha sido uno de los principales focos del Gobierno del Presidente de la República desde el primer día de su mandato, destacando mayores recursos para los alumnos más vulnerables y el acompañamiento a los establecimientos para ir superándose año a año. “En nuestra región ha habido un aumento en la inversión de la Subvención Escolar, de más de 35 mil millones de pesos entre  los años 2010 y 2013, y para la Subvención Escolar Preferencial, orientada a entregar más herramientas para mejorar la calidad y equidad en educación de los niños más vulnerables, su incremento ha sido de más del doble, pasando de 6 mil 700 millones a 13 mil millones de pesos”, enfatizó.
 
En esa misma línea, hizo énfasis a la inyección de recursos que se ha realizado en la educación municipal en el territorio, como el “Fondo de Apoyo Gestión Municipal en Educación” (FAGEM), el cual contribuye al financiamiento de iniciativas que permitan resolver los nudos críticos que afectan la gestión: “Los fondos trasferidos a las 12 comunas, pasaron de 1.024  millones de pesos en 2010 a 1.432 millones en 2013. Y el año pasado, la creación del Fondo de Revitalización de la educación pública que financió planes de acción en todos los recintos municipales, consensuados entre los directores y municipios. El monto designado para nuestra región fue de más 2 mil millones de pesos”.
 
INFRAESTRUCTURA
 
Respecto a las obras emblemáticas, el Seremi recalcó las reposiciones de los establecimientos emblemáticos como las Escuelas de Corral, Básica de Río Bueno; Escuela e Internado de Antilhue; el Liceo Rural de Llifén y la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli. “Estas obras en su conjunto benefician a más de 2 mil 200 niños y niñas de nuestra región con una inversión conjunta del Gore y del Mineduc de más de  12 mil millones de pesos”, acotó.
 
Asimismo, gracias a la gestión conjunta entre el Consejo Regional y la Seremi, desde el año 2010 a 2014 se financiaron 151 proyectos FRIL por un total de 2.572.663 millones de pesos. A esto se suman, la creación de tres Liceos Bicentenario Altamira de Panguipulli; el Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión, y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia, que en su totalidad configuran una inversión de más de 2 mil millones de pesos para potenciar una educación municipal de excelencia.
 
El Seremi en la ocasión, realizó un reconocimiento público a las Jefas Provinciales de los Departamentos de Educación de Valdivia, Vivien Turner y Del Ranco, Celia Rojas, quienes acompañaron su gestión durante estos cuatro años. “Al momento de asumir esta cartera,  la  recibimos en el 13° lugar en cumplimiento de logros y desempeño, y pudimos alcanzar el  96%, liderando  a nivel país la gestión interna, que hasta hoy mantenemos. Eso es fruto de un trabajo coordinado y compenetrado entre ambas provincias, lo cual se refleja en el compromiso de estas dos grandes profesionales que con su liderazgo han sabido dirigir estos equipos de personas y descentralizando la entrega de una educación más equitativa y en igualdad de oportunidades”.
 
 
FOCOS DE ACCION
 
Cambiar la fuerte inequidad en el acceso a la educación parvularia fue otra de las prioridades del Gobierno que relevó el jefe de cartera de Educación en Los Ríos, quien destacó algunas iniciativas dirigidas en esta línea, como la reforma constitucional que establece el Kínder como un curso obligatorio; la reforma que garantiza el acceso universal y gratuito a la educación parvularia para todos los niños de Chile desde los 2 años de edad; y el aumento de cobertura para la educación inicial. En este punto anunció que “la región lleva un 96% de cumplimiento de esta meta presidencial del  Plan aumento de cobertura en Educación Parvularia 2012-2014 en los tres primeros quintiles, con la incorporación de 659 nuevos niños al sistema escolar”.
 
El Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (TP) Escolar ha sido otro de los focos de trabajo del Mineduc, el cual se orientó a la actualización de todos currículum y especialidades de la educación TP así como el aumento histórico en el financiamiento para la adquisición de equipamiento de vanguardia, acorde a la industria; las iniciativas pro articulación con la industria y el aumento de 76% -entre los años 2010 y 2013- en el número de becas para la educación superior Técnico Profesional, fueron algunas de las medidas relevadas por la titular de la cartera en este ámbito. “En Los Ríos más 4 mil 300 millones de pesos se invirtieron durante el periodo 2010-2014 para potenciar el trabajo en educación técnico profesional, a través de un proyecto para 12 liceos municipales ejecutados entre el MIneduc y el Gobierno Regional, como también los convenios suscritos entre el Ministerio y los Municipios en 9 establecimientos educacionales”, dijo Crot. 
 
Dentro de los apoyos más concretos en materia de calidad de la Educación, destaca el asesoramiento en terreno de los Asesores Técnicos Pedagógicos de los Departamentos Provinciales de Educación, asesorando este 2013 a 350 establecimientos de la región, a través de más de 3 mil visitas directas y redes de trabajo. Además de acompañamiento focalizado “Plan Apoyo Compartido”, en establecimientos con bajos resultados en los que se brinda un apoyo al fortalecimiento de gestión pedagógica e institucional. “Desde el 2011 al 2013 se atendieron  sistemáticamente a 35 establecimientos de la Región: 26 de la Provincia de Valdivia y 9 de la Provincia del Ranco”, indicó.
 
En materia de Educación Superior, Crot hizo mención a la triplicación de las becas, extendiéndolas del 40% al 60% de los estudiantes más vulnerables y permitiendo por primera vez que alumnos de cursos superiores (de segundo en adelante), pudieran postular a ellas; además fue la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 2%, con lo que se eliminó una injusticia histórica, porque anteriormente había tasas de interés diferentes dependiendo el tipo de institución que el alumno eligiera. “En Los Ríos, hemos aumentado un 25% en la entrega de este beneficios este 2013 con casi 16 mil becas y créditos, en comparación con el 2012 con 12 mil ayudas estudiantiles”, enfatizó.
Información Daniela Rosas, Prensa Seremi Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.457 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief