Capacitan a cerveceros locales

Trece  fabricantes de cervezas artesanales de la Región de Los Ríos  reciben asesoría en distintos  ámbitos, gracias a un  Programa de Emprendimiento Local (PEL)  de CORFO,  ejecutado por CODESSER  y en   el cual la  Universidad Santo Tomás   de Valdivia actúa  como consultora.

En dicho contexto,  el destacado  maestro  cervecero argentino y socio de  la reconocida cerveza artesanal “Otro Mundo”,  Rodrigo Cerdán,  desarrolló una capacitación a los  beneficiarios de este proyecto, la que tuvo por objetivo  fortalecer los procesos de elaboración   de las distintas variedades de cervezas.

Respecto a las  perspectivas  de desarrollo  de  este tipo de emprendimiento, Cerdán explicó  que “Estamos hablando de pequeñas plantas. Por lo que el maestro cervecero está a  cargo prácticamente de todo, ya que es además el dueño. Así que son  cervezas de autor, que requieren de un gran esfuerzo de producción  y  lo que yo trato de estimular es la creación de valor agregado a sus productos, traten de innovar, porque  tiene que ser productos  con valor  agregados para ser comercializados  con éxito, ya que es un segmento que no puede competir  con las grandes  industrias”

La capacitación teórico- práctica se  llevó  a cabo en  la Universidad Santo Tomás de Valdivia  y en ella los cerveceros locales se  capacitaron en fermentación y   uso avanzado de levaduras, manipulación de alimentos, cálculos de grado alcohólico, Limpieza, uso detergentes y sanitizantes entre otros.

El proyecto que tiene una duración de 8 meses entrega Apoyo en la implementación de Asesorías, Asistencias Técnica y Capacitación, y Apoyo en inversiones donde cada empresario tiene adjudicado un monto de subsidio, donde el equipo profesional de la UST los apoya  en el proceso de concreción de la compra y posterior rendición  de los recursos.

Información Jorge Huequeman – Prensa UST Valdivia