Noticias

big_boys_gone_bananas

07 marzo

Ciclo de documentales se proyectará en el Cine Club

Una retrospectiva con importantes obras documentales abre la temporada 2014 de la sala de cine universitaria. Las funciones se programaron para las 19 horas y la entrada es liberada a todas ellas.

Diez producciones internacionales se proyectarán por dos semanas, comenzando el lunes 10 de marzo, a las 19 horas, con “The human tower”, de Ram Devineni y Cano Rojas (Chile, España, India; 2011).

El documental social “Big boys gone bananas!”, de Fredrik Gertten (Suecia; 2011), se exhibirá el martes 11 a las 19 horas y para el miércoles 12 está programada la función de “Argentinian Lesson”, del polaco Wojciech Staroń (2011).

El jueves 13, a las 19 horas, se proyectará el documental “Cazadores de corrupción. La red”, de Hege Dehli (Noruega; 2012). La semana finaliza el 14 de marzo con la función del trabajo de Jerry Rothwell (Reino Unido; 2011), “Ganar el futuro corriendo”.

El documental musical “Corazón sueco, sangre finlandesa”, de Mika Ronkainen (Finlandia, Francia, Suecia; 2013), se exhibirá el lunes 17 a las 19 horas y para el martes 18 se programó la función del documental político “Infiltrators”, de Khaled Jarrar (Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Líbano; 2012).

El alcalde”, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno (México; 2012), se proyectará el miércoles 19 a las 19 horas.  La obra de Jung Henin y Laurent Boileau, “Approved for adoption” (Bélgica, Francia; 2012), se mostrará el jueves 20 a las 19 horas.

El ciclo finaliza el viernes 21 de marzo, a las 19 horas, con la función del documental social “Hombres sincronizados”, de Dylan Williams (Reino Unido, Suecia; 2010).

Estas obras fueron exhibidas durante 2013 en el marco del proyecto desarrollado por la empresa audiovisual Paralell 40, El Documental del Mes. Paralell 40 cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea y busca generar intercambio de contenidos cinematográficos entre Europa y América Latina. A través del apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2012, el proyecto financió su presencia en regiones.

La exhibición es organizada por el Cine Club, dependiente de la Dirección de Extensión, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.

RETROSPECTIVA EL DOCUMENTAL DEL MES

 

19:00

Lunes 10

The human tower

Martes 11

Big boys gone bananas!

Miércoles 12

Argentinian lesson

Jueves 13

Cazadores de corrupción. La red

Viernes 14

Ganar el futuro corriendo

Lunes 17

Corazón sueco, sangre finlandesa

Martes 18

Infiltrators

Miércoles 19

El alcalde

Jueves 20

Approved for adoption

Viernes 21

Hombres sincronizados

 

THE HUMAN TOWER – Lunes 10 / 19:00 hrs.

Dirección: Ram Devineni y Cano Rojas

Países: Chile, España, India

Año: 2011

Duración: 74 minutos

Género: Cultural

Montaje: Ram Devineni

Producción: Daniela Sandoval, Karla Estrada

Producción ejecutiva: Enrico Rossini Cullen, Alexandra Galvis

Fotografía: Cano Rojas, Ram Devineni

Sonido: Andrés Subercaseaux, René Veron

Música: Andrés Subercaseaux, René Veron

Productoras: Rattapallax, Music with Curves

Sinopsis

¿Qué es lo mejor para tocar el cielo con los dedos? ¿Hacerlo individualmente o tratar de subir colectivamente creando un castillo? Tres culturas, la catalana, la chilena y la india, luchan por hacer lo mismo, sumar esfuerzos para obtener un éxito colectivo. La construcción de castillos sirve para que en Vilafranca del Penedès, en Santiago de Chile y en Mumbai decenas de hombres y mujeres se sumen para ir más allá. Estos son los protagonistas de una historia global sobre la pasión, la valentía y la tensión de las torres hechas para y con personas humanas.

Santiago a Mil, Chile, 2012.

DocsBarcelona, España, 2012.

BIG BOYS GONE BANANAS!* – Martes 11 / 19:00 hrs.

Dirección: Fredrik Gertten

País: Suecia

Año: 2011

Duración: 88 minutos

Géneros: Social, derechos humanos

Montaje: Jesper Osmund, Benjamin Binderup

Producción ejecutiva: Fredrik Gertten

Fotografía: Joseph Aguirre, Stefan Berg, Joakim Demmer, David McGuire, Frank Pineda
Sonido: Alexander Thörnqvist

Música: Conny Malmqvist, Dan “Gisen” Malmquist

Productoras: Margarete Jangård, WG Film

Sinopsis

¿Hasta dónde puede llegar una multinacional para proteger su imagen? El director sueco Fredrik Gertten se enfrenta a la persecución legal y psicológica emprendida por la multinacional alimentaria Dole Food Company cuando estrena su anterior film Bananas!*, que relata el pleito de 12 trabajadores de una plantación en Nicaragua contra la poderosa empresa.

La película fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2009, pero desde la organización deciden retirarla de la competición. Seguidamente, Gertten recibe una carta de Dole amenazándole con acciones legales si el film se estrena en el festival.

En el documental Big Boys Gone Bananas!* se muestra desde el proceso de acoso de la multinacional contra Gertten y su productora, a través de tácticas de intimidación, hasta la manipulación de los medios de comunicación presionados por Dole.

Un film que reflexiona sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la importancia de contar la verdad.

Estreno mundial en IDFA, Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, 2011.

Premio del Público Mejor Largometraje Documental, Cambridge Film Festival, 2012.

Sección Oficial en Competición en Sundance Film Festival, 2012.

Hot Docs, Festival Internacional de Documentales de Toronto, 2012.

BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2012.

Doc Point, Festival de Documentales de Helsinki, 2012.

ARGENTINIAN LESSON – Miércoles 12 / 19:00 hrs.

Dirección: Wojciech Staroń

País: Polonia

Año: 2011

Duración: 56 minutos

Género: De autor

Montaje: Zbigniew Osinski, Wojciech Staroń

Fotografía: Wojciech Staroń
Producción y sonido: Malgorzata Staroń 

Música: Agata Steczkowska, Sergio Gurrola

Producción: Staron-Film, Polish Film Institute, TVP

Sinopsis

Después de la caída del comunismo en Polonia en 1989, el gobierno polaco decide mantener el contacto con las personas que emigraron, creando un programa para conservar los vínculos con las generaciones que nacieron fuera del territorio.

Wojciech Staroń, director y cámara del documental, retrata el traslado de su familia desde Polonia a la provincia de Misiones, en Argentina, donde su mujer dará clases de lengua polaca. Dentro del proceso para adaptarse en un país extranjero, su hijo Janek, de 8 años, conoce a Marcia, una niña argentina de 11 años de origen polaco.

Janek y Marcia iniciarán una gran amistad compartiendo aventuras, buscando trabajo y explorando la belleza de la naturaleza que les rodea. Una historia íntima, filmada en 16mm, que nos muestra la inocencia de la infancia rodeada por las complicadas realidades de la vida adulta.

Premio Spotlight, The Cinema Eye Honors Nueva York, Estados Unidos, 2013.

Seleccionado en la Muestra MoMA’s Documentary Fortnight, Estados Unidos, 2012.

Mejor Film, Detour Film Festival, Italia, 2012.

Mejor Film, DokumentART IFF, Alemania, 2012.

Mejor Film, Batumi  Festival Internacional de Cine, Georgia, 2012.

Primer Premio, Let’s Cee Festival de Cine, Austria, 2012.

Mejor Director, Festival dei Popoli, Italia, 2011.

Premio Silver Dove, Doc Leipzig, Alemania, 2011.

Primer Premio, Cracow IDFF, Polonia, 2011.

CAZADORES DE CORRUPCIÓN. LA RED –  Jueves 13 / 19:00 hrs.

Dirección, guión y producción ejecutiva: Hege Dehli

País: Noruega

Año: 2012

Duración: 54 minutos

Montaje: Karen Gravås, Steinar Stalsberg

Fotografía: Patrik Säfström, Marte Vold, Torstein Nodland
Sonido: Ad Stoop, Jana Winderen

Sinopsis

La Red, creada por la magistrada noruega Eva Joly en 2005, está abierta sólo a los cazadores de corrupción más profesionales y audaces del mundo.  Veinte son los fiscales e investigadores de países africanos, asiáticos, latinoamericanos y europeos que se reúnen cada seis meses para apoyarse y desarrollar juntos las mejores estrategias para cada caso. Lo hacen con el objetivo de encontrar nuevas herramientas para luchar contra la corrupción. Investigan algunas de las empresas y líderes más ricos, avariciosos e influyentes del mundo.  Lo más alarmante: muchos cazadores de corrupción han muerto asesinados.

IDFA, Países Bajos, 2012.
DocsBarcelona, España, 2013.

GANAR EL FUTURO CORRIENDO (TOWN OF RUNNERS) – Viernes 14 / 19:00 hrs.

Dirección: Jerry Rothwell

País: Reino Unido

Año: 2011

Duración: 85 minutos

Género: Deporte

Dirección y fotografía: Jerry Rothwell
Producción ejecutiva: Kristin Ólafsdóttir, Jonny Persey
Producción: Dan Demissie, Al Morrow
Montaje: Alan Mackay
Música: Mulatu Astatke, Vincent Watts

Sinopsis

En Bekoji, una pequeña comunidad rural de Etiopía, correr es una forma de vida. En los Juegos Olímpicos de Pekín, los atletas de esta comunidad ganaron las cuatro medallas de oro de las carreras de larga distancia, dinamitando las marcas de cualquiera de los países más industrializados.  El éxito de estos corredores ha hecho que los niños y jóvenes nacidos en Bekoji vean más cerca el sueño de vivir una vida mejor.

Cada mañana, Alemi, Hawii y Biruk, tres chicas adolescentes, se entrenan junto con más de 200 niños y jóvenes bajo las órdenes de Sentayehu, el preparador físico que hay detrás de la mayor parte de los oros olímpicos guanyados.  Su objetivo: diferenciarse del equipo y llegar a competir internacionalmente.

Un retrato de Etiopía visto a través de las esperanzas y aspiraciones de una generación decidida a construir un futuro mejor para ellos y para su país.

Mejor Documental, BCN Sports Film Festival, España, 2012.

Sección Oficial, Sheffield Doc / Fest, Reino Unido, 2012.

Premiere internacional, Tribeca Film Festival, Estados Unidos, 2012.

Premio del Público al Mejor Documental, Bolder Life Festival.

CORAZÓN SUECO, SANGRE FINLANDESA – Lunes 17 / 19:00 hrs.

Dirección y guión: Mika Ronkainen

Países: Finlandia, Francia, Suecia

Año: 2013

Duración: 90 minutos

Género: Musical

Fotografía: Vesa Taipaleenmäki
Producción ejecutiva: Kimmo Paananen, Mika Ronkainen, Ulla Simonen
Sonido: Esa Nissi, Janne Huotari
Montaje: Åsa Mossberg

Sinopsis

Kai, un músico retirado de cuarenta años, emprende un viaje en coche con su padre en búsqueda de una identidad ambivalente: la de ser finlandés criado en Suecia. Juntos conducen desde el norte de Finlandia hasta el sur de Suecia para volver a visitar los lugares donde vivieron desde la infancia de Kai hasta su adolescencia. Una road movie musical intergeneracional y una reflexión sobre el fenómeno migratorio que durante los años 60 y 70 condujo a 600.000 finlandeses a instalarse en tierras suecas, buscando el trabajo que no encontraban en su país.

Premio del Público, Tampere Film Festival, Finlandia, 2013.

Mejor Documental Nórdico, Göteborg International Film Festival, Alemania, 2013.

Mención de Honor, Oslo Eurodok, Noruega, 2013.

INFILTRATORS – Martes 18 / 19:00 hrs.

Dirección: Khaled Jarrar

Países: Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Líbano

Año: 2012

Duración: 70 minutos

Género: Político

 

Sinopsis

El documental nos revela los arriesgados intentos de hombres, mujeres y niños palestinos para pasar al otro lado del muro de separación de Jerusalén. No son traficantes ni contrabandistas, algunos son miembros de familias separadas, gente que trabaja o reza al otro lado de la frontera. Todos se arriesgan a ser descubiertos e incluso a romperse las piernas mientras lo intentan: “Seguiremos pasando, aunque construyan mil muros”, afirma uno de los protagonistas.

Premio Especial del Jurado, Dubai International Film Festival, Emiratos Árabes Unidos, 2012.

Mejor Director de Documental, Premio FIPRESCI 2012.

Mejor Documental, The Muhr Arab Award, Emiratos Árabes Unidos, 2012.

EL ALCALDE – Miércoles 19 / 19:00 hrs.

Dirección: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno

País: México

Año: 2012

Duración: 80 minutos

Género: Político

 

Sinopsis

En los últimos seis años, 60.000 personas han sido asesinadas en México. En 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados. En este contexto de extrema violencia existe San Pedro, una ciudad que se jacta de ser una de las más seguras del país y en donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México.

El Alcalde cuenta la historia de Mauricio Fernández, su alcalde, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su propia mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los carteles del narcotráfico.

FICiP, Festival Internacional de Cine Político, Argentina, 2013.

Binational Independent Film Festival, Estados Unidos, 2013.

Sección Oficial, DocsBarcelona, España, 2013.

Sección Oficial, Documenta Madrid, España, 2013.

Película inuagural, DocsDF., México, 2012.

APPROVED FOR ADOPTION – Jueves 20 / 19:00 hrs.

Dirección, guión y animación: Jung Henin y Laurent Boileau
Países: Bélgica, Francia

Año: 2012
Duración: 75 minutos
Género: De autor
Fotografía: Remon Fromont
Montaje: Ewin Ryckaert
Sonido: Dan Vanbever
Música: Siegfried Canto

Sinopsis

Jung. Dibujante. 42 años según el registro. Él prefiere pensar que nació el día que, con 5 años de edad, fue encontrado por un policía, perdido por las calles de Seúl. Era uno de los 200.000 coreanos abandonados y adoptados por familias de todo el mundo.

Superados los 40, Jung decide volver a Corea del Sur por primera vez y conocer el país que lo vio nacer, pisar la tierra de sus antecesores y, si es posible, encontrar el rastro de su madre biológica. Un viaje físico y emocional de retorno a la infancia que le permitirá reconciliarse con sus raíces y descubrir su verdadera identidad.

Premio del Público y Premio UNICEF, Annecy Film Festival, Francia, 2013.

Grand Prix y Prix Inis, Festival de Films pour Enfants de Montréal, Canadá, 2013.

Premio Especial del Jurado, Festival Monstra, Portugal, 2013.

HOMBRES SINCRONIZADOS – Viernes 21 / 19:00 hrs.

Dirección: Dylan Williams
Países: Reino Unido, Suecia

Año: 2010
Duración: 60 minutos

Género: Social
Fotografía: Erik Pauser
Montaje: Russell Crockett y Jerry Rothwell
Producción: Al Morrow y Erik Pauser

Música: Scott Shields
Productoras: AMP Film y Met Film

Sinopsis

Una humorística y conmovedora mirada a un grupo de hombres que consiguen el éxito como miembros del equipo sueco de natación sincronizada. Lo que empieza como una actividad semanal para escapar de la rutina diaria y de las responsabilidades familiares, se convierte gradualmente en un compromiso mucho más serio. Este grupo, formado por conductores de trenes, carniceros, archiveros y profesores, pronto descubre que no es el único equipo masculino del mundo y que, por primera vez, está a punto de celebrarse un campeonato a nivel mundial que tendrá lugar cuando muchos de ellos cumplan 40, un momento de sus vidas en el que toca hacer balance.

Galway Film Fleadh, selección oficial, Irlanda, 2010.

Silverdocs, selección oficial, Estados Unidos, 2010.

DocPoint, Helsinky Documentary Film Festival, Finlandia, 2011.

Silverdocs, Premio del Público, Estados Unidos, 2011.

Supertar Super Film Festival, Premio del Público, Croacia, 2011.

Los Angeles International, Premio del Público, Estados Unidos, 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief