Yaquil 5

14 marzo

Nacen primeras crías obtenidas por Inseminación Artificial en experiencia piloto

Como positivo, definió el Dr. Alfredo Ramírez, académico de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, el nacimiento de 15 potrillos en las regiones de O’Higgins y del Biobío, producto de la inédita ejecución de estaciones de inseminación artificial montadas durante la temporada reproductiva 2012-2013, gracias a la colaboración de la Dirección General de Fomento Equino, INDAP, CIA-CENEREMA y la UACh.

Esta práctica piloto de inseminación artificial, forma parte del trabajo desarrollado desde el 2010 en el marco del Proyecto Fondef D08I1076 “Generación de un banco de semen de caballos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”, liderado por el Dr. Alfredo Ramírez.

Según explicó el académico, las primeras inseminaciones se llevaron a cabo en las localidades de San Fabián, Paso Ancho y Los Sauces, todas correspondientes a la  Provincia del Ñuble (Región del Biobío), así como también en el sector de Isla Yaquil, Comuna de Santa Cruz (Región de O’Higgins); lugares donde se utilizó semen congelado en estaciones de trabajo establecidas con apoyo de INDAP. Posteriormente se replicó el sistema con semen refrigerado en Alto Biobío (Comunidades de Quepuca, Pitril y Lepoy) y con apoyo del Centro de Inseminación Artificial y Centro Nacional de Capacitación en Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA-CENEREMA) de la Universidad Austral de Chile.

“El siguiente paso es realizar un análisis de paternidad (DNA) de las crías localizadas y muestreadas para certificar filiación y protocolos de seguimiento de la experiencia. Posteriormente, el Ejército de Chile (DGFER) procederá a emitir certificados o cartas de cubrición que acrediten la filiación de genética de tiro pesado Ardennes o Breton, según sea el caso”, indicó Ramírez.

Finalmente, el académico UACh manifestó que el cierre oficial del Proyecto Fondef D08I1076 se efectuará en Santiago en el mes de abril, declarando su intención de dar continuidad a esta experiencia a través de iniciativas coordinadas y gestionadas en colaboración con la DGFER e INDAP, instituciones que son el núcleo natural del PNFE.

Modernización del sistema de reproducción equina

El objetivo principal del Proyecto FONDEF encabezado por el Dr. Alfredo Ramírez, es otorgar apoyo al Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE) ejecutado por el Ejército de Chile, el cual históricamente ha obtenido sus caballos de tiro pesado por medio de estaciones de monta y remonta las cuales si bien cuentan con valorados resultados, su impacto y cobertura se ve limitada al número de reproductores disponibles para el PNFE. Por otra parte, la experiencia desarrollada es altamente valiosa, ya que 4 de las 7 localidades consideradas presentan la condición de aislamiento geográfico (precordillerano) o de difícil acceso.

En este contexto y a través del proyecto Fondef D08I1076, el PNFE hoy tiene a su disposición un banco de semen equino, procedimientos, requerimientos y protocolos validados en terreno para desplegar estaciones de Inseminación Artificial con semen congelado o refrigerado en las localidades que lo demanden, todo lo cual apunta a beneficiar a pequeños y medianos agricultores a través del acceso a genética equina de tres razas (Ardennes, Bretón de Montaña y Percherón) enfocada a potenciar sus labores agrícolas, forestales y de carga.

Información Paulina Quiroz- Prensa UACh