pablo_arellano_en_USA

08 abril

Profesor de la UACh fue único expositor extranjero en Conferencia Nacional de Seguro Social en USA

El profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Pablo Arellano Ortiz, fue el único extranjero invitado a exponer en el Tercer ERISA Anual sobre Beneficios a los Empleados y a la Conferencia Nacional de Seguro Social  de Estados Unidos.

Buscando dar seguimiento al éxito de conferencias similares en la Michigan Business School en 2012 y Washington University Law School en 2011, la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette acogió la organización de la ERISA Third Annual.

El tema de la organización de este año fue “Ley de Beneficios en la encrucijada: ¿A dónde van los beneficios del empleado EE.UU. y el derecho a la Seguro Social?”. En ese contexto, el orador principal fue Phyllis Borzi, Secretario Auxiliar del Trabajo de Estados Unidos.

La conferencia contó con más de veinte presentaciones de académicos norteamericanos, quienes expusieron desde temas pertinentes a  los jubilados, abordando hasta los beneficios de salud bajo ERISA a la Ley de Asistencia asequible a los planes públicos de pensiones. Por primera vez, la conferencia analizó los papeles del seguro social en materia de Seguridad Social, Medicare y Medicaid.

Pablo Arellano Ortiz, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Derecho de la Université Paris Ouest Nanterre La Defense, Francia, presentó la ponencia titulada Establecimiento de las bases de un marco político para la cobertura de los riesgos en la vejez”.

ERISA

La Acta sobre Seguridad de los Ingresos para la  Jubilación de Empleados (ERISA), promulgada 2 de septiembre 1974, es una ley federal norteamericana que establece normas mínimas para la los planes de pensiones de la industria privada y prevé una amplia normativa sobre los efectos de impuestos federales de las transacciones relacionadas con los planes de beneficios para empleados.

ERISA se utiliza a veces para referirse a todo el cuerpo de leyes que regulan los planes de beneficios para empleados, que se encuentran principalmente en el Código de Rentas Internas de Estados Unidos.

La responsabilidad de la interpretación y aplicación de la ley ERISA se divide entre el Departamento de Trabajo, el Departamento del Tesoro (en particular el Servicio de Impuestos Internos ) y la Corporación de Garantía y Beneficios de Pensiones.

Información Alejandra Rodríguez Ordóñez – Oficina de Extensión y Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales