Facultad de Ciencias Veterinarias UACh

Científico UACh estudia procesos de selección natural en Cormorán Yeco

Determinar procesos de selección natural que sean mediados por patógenos, es el objetivo principal del Proyecto Fondecyt de Iniciación (N°11130305) adjudicado por el académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Claudio Verdugo, profesional quien también forma parte del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre perteneciente a esta macro unidad formativa.

Según explicó el Dr. Verdugo su investigación está abocada en determinar el rol de la diversidad genética en la protección contra los patógenos de poblaciones silvestres del Cormorán Yeco (Phalacrocorax brasilianus).

“Los patógenos no han sido considerados como una importante fuerza de selección; sin embargo, las interacciones entre un hospedero y un patógeno siempre han estado presentes a distinto niveles ecológicos por lo que es esperable que produzca cambios adaptativos en ambas direcciones, tanto de protección contra el patógeno como de evasión del sistema inmune del hospedero, los cuales hasta el momento han sido poco estudiados en poblaciones de animales silvestres”, explicó Claudio Verdugo.

A pesar de lo anterior, el académico indicó que sí existen modelos teóricos y experimentales para este tipo de indagaciones los cuales serán llevados a la naturaleza en el marco de esta investigación. “Mi trabajo es ir a poblaciones naturales, específicamente para este caso el Cormorán Yeco, y tratar de determinar qué mecanismos de selección  están ocurriendo entre estas interacciones de hospederos y patógenos y puedan explicar la variabilidad genética presente en el sistema inmune, como del complejo de histocompatibilidad mayor (MHC) el cual confiere resistencia a patógenos. Para esto, se caracterizara la comunidad de patógenos intrahospedero y se analizará cuán diferente o similar son esas comunidades entre individuos de una población, y cuán diferente o similar es esa población de otras poblaciones geográficamente distantes. Por lo tanto, se establecerá la diversidad de patógenos a nivel individual, local y regional”, manifestó Claudio Verdugo.

130612_0202Una vez obtenidos los datos, el investigador buscará precisar si estos están asociados a la variabilidad genética en el sistema inmune del hospedero. “En teoría, mientras más variable sea el MHC mayor será la capacidad de reconocer patógenos y, por lo tanto, de resistir a enfermedades; quiero saber  cuan  variable es su sistema inmune y si eso está relacionado con la diversidad de patógenos a nivel individual, local o regional”, agregó el Dr. Verdugo.

“Lo interesante es que no sólo hablamos de patógenos, sino que también cómo estos podrían afectar otras características de su formas de vida como, por ejemplo, el comportamiento o el rango de distribución de un hospedero”, agregó el académico.

Cabe señalar, que esta investigación finalizará con la elaboración de un amplio y especifico panel de patógenos con técnicas moleculares, el cual permitirá registrar el número y tipo de parásitos, bacterias y virus presentes en estos animales. El Cormorán Yeco es una especie de ave ampliamente distribuido presente en todas partes de América y en todas las costas de Chile, y que vive en cercanía con el ser humano por lo cual su estudio además será relevante desde una perspectiva zoonótica y productiva”, concluyó Claudio Verdugo.

Información Paulina Quiroz- Prensa UACh