Noticias

coloqio reforma tributaria

24 abril

Contexto y repercusiones de la Reforma Tributaria en Chile fue analizada en Facultad de Cs. Jurídicas UACh

Sobre la “Reforma Tributaria en Chile” fue el primer coloquio académico del año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile,  actividad que se realizó en el Salón de Plenarios de la Facultad.

“Un primera actividad referida a un tema tan importante y contingente como es la Reforma Tributaria ameritaba encontramos a discutir y presentar distintas miradas sobre esta modificación legal y política”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh, Dr. Andrés Bordalí, quien moderó el coloquio.

El Juez Tributario de Valdivia, Hugo Osorio Morales, quien es profesor Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile y Master of International Taxation, The University of Sydney, entregó el contexto para tratar de comprender el proyecto de ley y algunas conclusiones técnicas. “El gran contexto en que se produce esta Reforma es la desigualdad, ante lo cual el mensaje presidencial platea resolver la desigualdad mediante una  reforma educacional   y una  reforma tributaria; también hay que analizarla desde la carga tributaria que tiene el país y si esta reforma es justa o no. Estos tres elementos son el sustento ideológico de la Reforma”, señaló.

“Otro elemento de contexto que explica por qué se presenta un alto nivel de elusión o evasión de impuestos  es porque se superponían distintos regímenes tributarios que las personas podían elegir, lo que ahora queda reducido. Ahora se le entregan poderosas herramientas al Servicio de Impuestos Internos pero queda la duda si se consideran suficientes resguardos hacia los contribuyentes y si hay un exceso de formalismo jurídico, que tal vez hace más fácil la elusión”, plateó.

El juez tributario concluyó que “estamos frente a un sistema de renta más complejo, el sistema era único e integrado y sigue siéndolo, se produce una fiscalización directa a empresas, aumento sustancial de las facultades del SII, fiscalización directa a las empresas… y no hay que olvidar que el sistema anterior necesitó 30 años para consolidarse y seguramente requerirá mucho tiempo para aclarar dudas y errores que seguramente presentará el nuevo sistema”.

Costos de la Reforma

Una postura crítica hacia la Reforma Tributaria planteó el contador auditor y abogado Juan Albornoz Robertson, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la U. Austral de Chile.

“El verdadero enemigo de Chile no es la desigualdad sino la pobreza, la que se combate con generación de empleo y veremos si esta Reforma ayuda a esto, ya que considera un aumento de la tasa de impuestos a las empresas de un 20% actual a un 25% más 10% de retención. Visto así es razonable pensar que producirá un efecto negativo en la producción de empleo”, dijo el académico.

“Por otra parte, el término del FUT también producirá una disminución de empleo, ya que las empresas dejarán de invertir o lo harán en menor medida. Esto afectará en el fondo de pensiones a su vez”, concluyó.

Visión económica

El prodecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Austral de Chile, Víctor Jacques Parraguez, centró su exposición en analizar la conveniencia de aplicar esta reforma tributaria en base a sus costos y beneficios, como se hace en la evaluación de proyectos al evaluar su rentabilidad.

“El nivel de incertidumbre aquí es bastante alto, todo dependerá de cómo se comporten los costos, etc. El Estado necesita satisfacer una necesidad –financiar sistema educativo- y para ello necesita recursos, que se esperan obtener a través de esta Reforma. En este momento se está discutiendo el cambio estructural de cómo debiera funcionar para muchos años, lo que implica un cambio de visión de cómo debiera funcionar la sociedad, la economía y cuáles son los roles del sector público y privado. Otro gran tema es si uno confía o no en el Fisco, respecto de si será eficiente o no en el traspaso de los recursos obtenidos para solventar las demandas en materia de educación, salud, por ejemplo. Ese es un problema de fe, de incertidumbre”, indicó.

“Desde mi visión creo que sí puede afectarse algo la producción, pero yo no sería tan catastrofista y trataría de ver que la  Reforma también trae otras bondades, como por ejemplo la inversión en el capital humano, que genera nuevas plataformas de generar ingresos (…) lo importante es tratar de mantener una equidad horizontal, donde paguen lo mismo los que tiene la misma capacidad de pago;  una equidad vertical, que paguen más quienes tienen más recursos; y una equidad intergeneracional, donde las actuales decisiones no afecten negativamente a las generaciones futuras”, reflexionó el académico..

Vea el coloquio completo pichando AQUI

Información Alejandra Rodríguez Ordóñez – Oficina de Extensión y Relaciones Públicas – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.463 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief