USS realizó ceremonia de reconocimiento académico 2014

Los más de 400 asistentes en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián aplaudieron de pie a Ulises Hofer Pineda, docente que recibió la distinción de profesor titular, máximo reconocimiento a la trayectoria académica que entrega la Casa de Estudios.

En la oportunidad, junto con investir al profesor Ulises Hofer Pineda, de la Facultad de Ciencias de la Salud, se resaltó que la institución cumple 25 años, siendo Claudio Orellana, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, el encargado de realizar la charla magistral que dio el inicio oficial al año académico en Valdivia, denominada: “Modelos de Gestión organizacional y sus Implicancias para la Formación Profesional”.

“La categoría de profesor titular es la máxima calificación y reconocimiento académico en su respectiva disciplina que entrega la Universidad. Una comisión testifica los aportes que ha hecho el profesor, en investigación, publicaciones, artículos en revistas indexadas y libros, proceso complejo que termina en una distinción de carácter vitalicio. Esto es una tradición que seguimos, porque tenemos un cuerpo de profesores suficientemente calificados, que son un modelo a seguir”, dijo Ricardo Riesco, Rector de la Universidad San Sebastián.

En el mismo sentido, Oscar Cristi, prorrector de la Casa de Estudios, acotó que, “la Universidad cumple 25 años y comenzamos las celebraciones con actos de inauguración del año académico en todas las sedes, por lo que tiene un especial boato, desde el punto de vista académico. Se ha hecho un gran esfuerzo para que toda la comunidad sebastiana participe y con quienes estamos vinculados, donde hemos querido investir a los profesores titulares de la Universidad”.

Referente al reconocimiento, Ulises Hofer Pineda, docente, profesor de Química y Biología titulado de la Universidad de Chile y Magíster en Morfología (Universidad de Antioquía de Medellín, Colombia), agradeció a la USS, “mi familia me ha acompañado y apoyado, la ceremonia la encontré muy bonita, por lo que todavía me siento emocionado, es un reconocimiento que en realidad para mí es un gran honor”, expresó.

Charla magistral

El psicólogo Claudio Orellana, en su presentación “Modelos de Gestión organizacional y sus Implicancias para la Formación Profesional”, subrayó lo relevante del desarrollo de la autogestión y la confianza.

“Mi idea central es transmitirles a los estudiantes que tienen una gran oportunidad, en un mundo que espera y los desafía a que se atrevan. La juventud, en general, es más desafiante y aquello lo requieren las organizaciones; es necesario dejar las limitaciones que nos inventamos. Tenemos que gestionar el conocimiento como gestión de conocimiento y no como trabajo manual, y a los adultos decirles que aprendamos de los jóvenes”, sostuvo el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián.

“En la charla me parece que se ahondó en conceptos innovadores, que escapan de lo que nos toca vivir diariamente y que sin duda son de utilidad. Con este tipo de actividades, donde por lo demás se reconoce el mérito y calidad docente, la Universidad se acerca a sus estudiantes”, comentó Gisela Ortiz, estudiante de la carrera de Enfermería de la USS Valdivia.

Información Diego Escalona – Prensa USS Valdivia