Noticias

DSC06565

25 abril

Científico UACh estudia efecto de la densidad de cultivo en el estrés de los peces

Evaluar el efecto de distintas densidades de cultivo sobre el estrés y la respuesta inmune en salmones, es el objetivo principal del Proyecto Fondecyt “Relation between the immune effect by confinement stress and susceptibility to bacterial pathogens in salmonid fish: study of participation of cortisol receptor and Piscirichettsia salmonis in modulating the immune response to stress in Salmo salar”, dirigido por el Dr. Alex Romero y que cuenta con la participación de los científicos UACh doctores Ricardo Enríquez, Jaime Figueroa y  Gudrun Kausel.

Según lo manifestado por el Dr. Romero, el trabajo investigativo se extenderá por tres años (2014-2016) enfocado el primero de ellos al desarrollo de herramientas moleculares para la identificación de marcadores de DNA y proteínas relacionados a estrés e inmunidad. Posteriormente, en el segundo año se evaluará cómo estos marcadores varían por las distintas densidades de cultivos, para finalmente analizar cómo estas variaciones se relacionan con la susceptibilidad a la infección con Piscirickettsia salmonis.

“En general en la industria se ha observado que diferentes densidades de cultivo tiene efecto en la salud de los peces, así como también lo tienen otros manejos productivos, como el transporte, la calidad del agua, el estatus nutricional, entre otros; todo lo cual se ha relacionado con el brote de algunas enfermedades. En este contexto nuestra investigación indagará cómo la variable de densidad de cultivo estaría influyendo en el estrés y la respuesta inmune, siendo a su vez la densidad de cultivo una variable que  podemos manejar a nivel experimental. Cabe destacar que hasta el año 2013, el estado de Chile ha establecido una densidad de cultivo para salmón del Atlántico de 17 kg/m3, explicó el director.

En cuanto a los nexos establecidos por medio de esta investigación, el Dr. Alex Romero indicó que algunos aspectos del proyecto se están trabajando en colaboración con la empresa productora de alimentos Ewos, quienes buscan conocer el estado inmunológico de los peces a fin de que sus productos sean eficaces en el ámbito productivo.

 

Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (INCAR)

Del mismo modo, el Dr. Romero participa en el proyecto Fondap de Conicyt “Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura” (INCAR), adjudicado en 2013 y ejecutado de manera conjunta por la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Según lo explicado por el académico, esta iniciativa posee cinco líneas de trabajo que aborda desde un enfoque transdiciplinario las diversas problemáticas de la salmonicultura. 

“Mi participación se aboca a la línea de Salud Animal que está relacionada a la identificación de reservorios de patógenos de peces de cultivo. Para ello, estamos evaluando la presencia y caracterización genómica de la “huella de ADN” de Piscirickettsia salmonis en peces silvestres, en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Así también, se está comenzando con identificación de patógenos en Caligus rogercresseyi, que es uno de los ectoparásitos que más perdidas causa a la industria salmonera nacional”, manifestó el Dr. Romero.

Cabe señalar que el INCAR tiene un carácter esencialmente multidiscplinario y aborda temas relevantes del área de la salmonicultura, a través de la ciencia básica y el desarrollo de ciencia de punta, sumando también otras áreas productivas como el cultivo de mitílidos. El proyecto pretende apoyar el desarrollo de la gran industria, pero también abordará el desarrollo a pequeña escala, teniendo como eje principal el desarrollo sustentable de la acuicultura en el país.

Información Paulina Quiroz- Prensa UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief