USS destaca nuevo Magíster en Ejercicio Físico y Salud

El Magíster en Ejercicio Físico y Salud de la Universidad San Sebastián, busca cubrir la necesidad de perfeccionamiento de profesionales de la educación física y de otras disciplinas relacionadas, en las ciencias de la actividad física aplicadas a la salud.

En el lanzamiento del programa del postítulo, se subrayó que los cambios de hábitos de actividad física y una adecuada prescripción de ejercicio físico, son fundamentales para mejorar la calidad de vida.

Para Maritza Vera, directora de la carrera de Pedagogía Media en Educación Física de la USS Valdivia, “el Magíster es un anhelo de hace años, por lo que para la Facultad de Ciencias de la Actividad Física es un gran logro, que contribuirá a capacitar capital humano en la zona sur, ligando en profundidad la actividad física a la salud, con profesionales destacados a nivel nacional e internacional”.

Añadió que, “el magister considera el estudio base de asignaturas del área biológica, como fisiopatología, fisiología del ejercicio y nutrición, las cuales permitirán abordar la prescripción de ejercicio en la obesidad, diabetes, hipertensión, envejecimiento de la población, atención a personas con capacidades diferentes, entre otras”.

En el mismo sentido, Felipe Abab, coordinador del magister en Ejercicio físico y Salud de la USS Sede Valdivia, enfatizó que “el programa pretende entregar una base biológica y metodológica, que permita desarrollar investigación y programas de ejercicio físico orientados a prevenir, tratar y controlar enfermedades crónicas no transmisibles y otras patologías, estando dirigido también a los profesionales de la salud, que desean interiorizarse en ejercicio físico. Esto, porque cuando se conocen, desde una mirada integral, las variables que repercuten en la enfermedad; ejercicio físico, nutricionales, farmacológicas y psicológicas, entre otras, se puede trabajar con mayor eficiencia”.

De igual modo, Julio Henríquez Alarcón, profesor de Educación Física, quien se inscribió en el postítulo, comentó que, “me resultó interesante al ser teórico-práctico, porque es fundamental, además de que está orientado a la salud, donde vemos que muchas enfermedades no se están tomando en serio. Aborda áreas donde es necesario perfeccionarse como la actividad física en mujeres embarazadas, en el adulto mayor, en salud laboral, entre otras”.

Cabe precisar que, el perfil de egreso del magister, apunta a generar en los profesionales competencias teóricas, metodológicas y prácticas que les permitan desempeñarse en algún área del entrenamiento para la salud.

Información Diego Escalona Prensa USS Valdivia