Noticias

DSC06345

29 abril

Alianza SAG – UACh: Avanzando hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina en Chile

En total conocimiento del trabajo realizado por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile como organismo encargado de la ejecución del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, manifestó estar el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, tras su reciente visita efectuada a la Región de Los Ríos.

Durante su paso por Valdivia, la máxima autoridad del agro participó de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico en la UACh, instancia durante la cual el Dr. Rafael Tamayo, director del Programa, junto al Dr. Rubén Pulido, Decano (s) de la Facultad de Cs. Veterinarias, dieron a conocer al Ministro parte de los logros obtenidos a través de esta iniciativa que partió sus labores en 2010 y que en la actualidad se encuentra en su etapa final.

“Le comentamos al Ministro de Agricultura que la UACh está dando término al Proyecto Fondo SAG ‘Programa Nacional de Capacitación y Socialización del Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina Destinado a Grupos Críticos del Sistema de Producción Bovina en Chile’. En este contexto pusimos a su disposición algunas cifras que reflejan los objetivos alcanzados y avances en esta materia”, expresó el Dr. Tamayo.

 

Cifras

A nivel de objetivos, este Programa proyectó la capacitación de 100 médicos veterinarios alcanzando una cifra final de 176 profesionales instruidos. Del mismo modo, se programó alcanzar los 340 médicos veterinarios autorizados por el SAG, finalizando con la capacitación de 507. En esta línea, además se estableció la capacitación de 100 veterinarios inspectores y técnicos agrícolas de plantas faenadoras, alcanzando el número de 153 capacitados.

Del mismo modo, en cuanto a difusión de información preventiva en Tuberculosis bovina, se logró informar a 808 agricultores especialmente de  la Agricultura Familiar Campesina, a 207 transportistas de ganado y a 117 de trabajadores de plantas faenadoras.

“Otro aspecto que señalamos al Ministro fue la importancia de que estas actividades de capacitación de apoyo al Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina sean permanentes en el tiempo, sobre todo en la zona de control  correspondiente desde la octava región al norte, ya que ahí la presencia de la enfermedad es bastante más alta y donde queda un camino más largo que recorrer”, indicó Rafael Tamayo.

Referente al impacto del Programa en la zona erradicación que considera desde la Región de la Araucanía al sur (que concentra el 70% de la población bovina del país), se logró estandarizar y unificar criterios para la eliminación de los animales con destino a matadero.

“Además se observó un aumento de la frecuencia de los animales con destino a matadero en la primera etapa del proyecto; si bien es cierto en el último tiempo ha ido disminuyendo, esto coincide con la disminución de la frecuencia de la enfermedad particularmente en la zona de erradicación”, declaró Tamayo.

 

Proyecciones

En cuanto a las acciones futuras que permitan a Chile aspirar finalmente a la erradicación de esta enfermedad, el Dr. Tamayo manifestó que lo fundamental es que los organismos involucrados perseveren en sus esfuerzos.

“Se está avanzando a buen ritmo pero es en esta etapa, cuando vemos que se va reduciendo al enfermedad, donde no hay que bajar los brazos, mantener las cifras bajas y aumentar las medidas de bioseguridad y prevención las cuales deben ser muy estrictas; es más difícil pero no hay que decaer e insistir en la importancia que tiene para el país que logremos eliminarla”, enfatizó el directivo.

En el marco del trabajo conjunto desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Universidad Austral de Chile, el Dr. Rafael Tamayo expresó que esta colaboración fue muy beneficiosa para ambas instituciones, ya que por un lado el SAG pudo formar un equipo de apoyo a sus labores, mientras que la UACh por su parte se beneficia de las experiencias obtenidas en terreno las cuales a través de los académicos de la Facultad de Cs. Veterinarias son trasmitidas a los estudiantes desde un punto de vista pedagógico.

Finalmente, de acuerdo a lo expresado por Carlos Furche, durante su gestión uno de las prioridades del SAG será el control de las enfermedades prevalentes en Chile, siendo la tuberculosis bovina una de las principales áreas a abordar.

“Nosotros en este momento estamos elaborando el informe final el cual será despachado al SAG en los próximos días. Posteriormente nuestra idea es presentar una propuesta que entregue continuidad al trabajo desarrollado en esta materia”, concluyó Rafael Tamayo.

Información Paulina Quiroz – Prensa UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief