nostalgia

12 mayo

Muestra Plástica Salvadoreña expone en el MAC

Desde este 13 de mayo se podrá visitar en la sala Juan Downey del Museo de Arte Contemporáneo, la muestra titulada  “El Regreso de la Nostalgia”. La exposición reúne trabajos de grabados y técnicas mixtas  pertenecientes  a  cuatro generaciones diferentes de artistas; quienes presentan propuestas que aluden los  textos  de Horacio Castellanos Moya (1957), escritor salvadoreño radicado en Europa.

Renacho Melgar (1981) nos habla de Quetzalcoatl y de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué. Quetzalcoatl, dios dual, por un lado crea el mundo, y por otro lo destruye. Los gemelos, nacidos de la unión del mundo terrenal y del Inframundo, después de visitar Xibalbá  y vencer a los Ajawab se convierten en el Sol y en la Luna. Estos personajes de nuestra mitología dan cuenta de luchas tremendas no exentas de violencia.

Dagoberto Nolasco (1956), de quien el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, posee obra, nos refiere al universo inconmensurable de la muerte y a la “Rebelión de los Ángeles”, aquellos ángeles que se insurreccionaron contra el status cuo en la historia reciente de El Salvador y cuyo enfrentamiento culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, en México, 1982.

Alex Cuchilla (1971) aborda dos temas: el surgimiento de “Las Maras” y la niñez. Las Maras, frutos de la marginación, la disolución familiar y la injusticia social, siembran de terror y de violencia la sociedad salvadoreña, por un lado, y la niñez, por el otro, con su ingenuidad y pureza, conviven en el mismo espacio y tiempo, planteando un contrapunto.

Tatiana Rodríguez (1978), presenta de igual manera ese sentimiento dual. Por una parte, su grabado “Últimos minutos” hace referencia a un ser humano martirizado y, por otra, el resto de su obra transcurre entre la naturaleza en conjunción con el ser humanos y un universo pletórico de luz y color en el que se mezclan los sueños y los elementos naturales.

Todas las exposiciones se exhibirán hasta el 12 de junio en el MAC de martes a domingos  de 10 a 13 y durante las tardes de 15 a 19 hrs.

Información Mariana Urrutia – Encargada de Comunicaciones – Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia