Noticias

IMG_7438

12 mayo

Municipio firma convenio para la primera planta intercomunal de reciclaje

Minimizar la basura que es destinada a los puntos de transferencia y extender la vida del relleno sanitario, al punto de abaratar costos de transporte y tonelaje para la comunidad, es el objetivo de la firma de este convenio para este proyecto de construcción del Centro de Valorización de Materiales Reciclables. La iniciativa que fue aprobada por el Concejo Municipal de Valdivia -única en el país por su carácter asociativo- quedando fuera Paillaco, Mariquina y La Unión, ya que no fue priorizado por sus municipios.

El jefe comunal, se mostró orgulloso como autoridad y satisfecho por los beneficios medioambientales que traerá este convenio a la comuna de Valdivia, esta planta incorpora el concepto de difusión y educación a la comunidad de la Región de Los Ríos en temáticas ambientales y tecnologías amigables con el medioambiente (paneles solares, luminarias eficientes, aprovechamiento de aguas grises, entre otras).  Este proyecto demanda una inversión estimada de 1.850 millones de pesos, financiado a través de la Subdere que incorpora  infraestructura, maquinaria y equipos.

El alcalde Omar Sabat sostuvo que “esta firma de convenio es el principio del proyecto, el cual tiene por objetivo la construcción y operación de un centro de valorización de materiales inorgánicos reciclables (papel, cartón, vidrio, botellas plásticas, latas, metales) a través de la selección y recuperación de los materiales con valor comercial. Lo cual repercutirá en la calidad de  vida de todas las personas al propiciar un ambiente menos contaminado al maximizar la recuperación y re-uso de materiales desechados”.

A su vez la autoridad comunal manifestó que “mediante el centro de reciclaje se abordará el tema de la basura desde un punto de vista técnico y sustentable, ya que fortaleceremos el reciclaje y la educación ambiental en cada uno de los sectores de nuestra ciudad. Valdivia, la ciudad de Los Ríos y su comunidad se merecen un ambiente libre de contaminación”. Agregó que “la ejecución de éste proyecto no presentará impactos negativos sobre ninguna componente ambiental, condición que está avalado por estudios realizados por profesionales de vasta trayectoria en el área del proyecto y que cumplen los estándares establecidos en la norma chilena. Adicionalmente, durante la ejecución del proyecto se buscará dar un buen manejo y recuperar las pocas especies nativas identificadas en el área del proyecto, junto con la constante realización de campañas de difusión y talleres de educación para la comunidad”.

En 20 años de Vida útil del proyecto, se estima que en la comuna de Valdivia, se recolectarán, entre recolección segregada (casa a casa) y puntos limpios un total aproximado de 153.224 toneladas de residuos reciclables, lo cual genera un ahorro aproximado de $3.126.842.168.-  A esto debemos agregar además la utilidad que genera la venta de estos productos y otros beneficios adicionales.

Información Camila Atencio- Prensa Municipalidad de Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.449 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief