20 mayo

Realizaron charla sobre clasificación internacional funcionamiento de la discapacidad

“Contexto e Incorporación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento  de la Discapacidad  y de la Salud CIF”, es el título de la charla que dictó  el  Kinesiólogo y Magister en Gestión de Salud, Eduardo Cid, a los estudiantes de la Universidad Santo Tomás (UST).

La actividad fue  organizada por la  carrera de Kinesiología de la UST, y estuvo centrada en la necesidad del sistema de salud de contar con una clasificación estándar que cumpla fielmente con clasificar de la mejor forma,    y apegado a  una norma internacional.

Daniel  Cid, expositor de la jornada, explicó el contexto e incorporación de la clasificación internacional del funcionamiento en Latinoamérica, y la aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento en ámbitos clínicos de investigación y gestión.

Eduardo Cruzat,  Director de carrera de Kinesiología,  destacó  la realización   de la actividad “porque busca sensibilizar en el tema de la clasificación y de la discapacidad en esta materia, lo que resulta fundamental para los estudiantes del área de la salud”.

CIF

La organización Mundial  de la Salud (OMS) define a la  Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado).

Jorge Huequeman Mella

Coordinador Comunicaciones y Extensión