28 mayo

Disminuye confianza actual en la economía regional

De todos los informes –desde que se hace el estudio (2011)- es uno de los más bajo en la percepción de la situación económica actual a nivel global de la Región con 47 puntos, mientras que la situación económica personal actual, prácticamente, se mantuvo en 50 puntos.

El Noveno Informe del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) desarrollado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián muestra una merma a nivel global de la confianza en la economía regional.

Durante la presentación de los datos el Vicerrector de la USS Valdivia, Angelo Romano, indicó que “este trabajo es del interés de todas las personas de la Región, porque entrega datos representativos de la zona a diferencia de otros estudios, por lo que esperamos seguir aportando a Los Ríos y a la toma de decisiones, con indicadores que muestran una percepción de la gente”.

Igualmente, la máxima autoridad de la USS Sede Valdivia, puntualizó que la encuesta telefónica se realizó en las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Rio Bueno, entre el 28 de abril y el 16 de mayo, con un total de 240 casos y un nivel de confianza de 95%.

Como señaló Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, “comparando con el anterior informe de septiembre la percepción de la situación económica a nivel personal se mantiene (50 puntos), mientras que a abril de 2013 se registró la mayor alza de lo que lleva el estudio con un 59 puntos. En el último estudio de mayo de 2014 la diferencia más significativa fue en el segmento más joven de 18 a 35 años, con 64 puntos y la más baja fue en las personas de 56 años y más, con 42 puntos”, sostuvo.

País y región

Tal cual da a conocer el estudio la situación actual de la región con 47 puntos es uno de los índices más bajos desde el primer ICER y vuelve por segunda vez a estar bajo los 50 puntos, con una visión más negativa que la del país.

“La visión que se tiene actual a nivel regional disminuye en 11 puntos, dado que en septiembre de 2013 marcó 48 puntos, luego de que en abril de 2013 se alcanzara el registro más alto de los nueve informes que se han realizado con 54 puntos”, indicó Mena.

Añadió que, “respecto a la situación actual del país la percepción buena disminuye desde 60 a 50 puntos, lo que se podría asociar tal vez a noticias como que el crecimiento de la economía para 2014 será de 3,6%, el alza del costo de la energía, el aumento del desempleo de 6,5%, el IPC de abril de 0,6% y el debate sobre la Reforma Tributaria y de Educación”.

“Hablando de la percepción del segmento D (42 puntos) es la más baja de todas, diferenciándose en 11 puntos con los sectores C2 y C3”, detalló.

Y si bien la situación económica a futuro del país y la regional se mantiene sobre los 50 puntos, para la pregunta ¿pensando en dos años más usted cree que la situación económica de la Región será mejor, igual o peor que hoy en día?, se registró 54 puntos, 10 menos que en septiembre de 2013.

“Pese a la baja, la visión futuro que se tiene de la economía de la Región de Los Ríos continúa siendo lo que obtiene una mejor evaluación dentro de los componentes del ICER”, recalcó.

Consumo o vivienda

En relación a las expectativas de consumo o vivienda como indica Francisco Mena, “muestran una disminución significativa desde la última medición en septiembre de 2013, pasando de 49 a 41 puntos en mayo, situación nuevamente por debajo de los 50 puntos”.

Acotó que, “se puede observar que la percepción en las comunas es mucho más optimista que en Valdivia (39 puntos), con una diferencia de 15 puntos. El segmento más pesimista es el de 35 a 55 años, con 35 puntos”.

Trabajo

Respecto al empleo en los 12 meses próximos los indicadores también bajan, “disminuye significativamente en 13 puntos, dado que se registró un promedio de 41 puntos en mayo, donde las personas de 18 a 35 años son los más pesimistas, en contraste con los más optimista del segmento D”, comentó.

A lo que subrayó que, “el 75% de los encuestados cree que es difícil encontrar trabajo siendo las personas de más de 55 años quienes tienen una percepción más negativa con un 81%. En los informes inmediatamente anteriores la percepción de la facilidad para encontrar trabajo en general había variado de 66% a 67 %”.

Créditos y precios

Donde se mantienen idéntica la percepción respeto del estudio de septiembre de 2013 es en el acceso a créditos bancarios, con 31 puntos.

“La percepción baja respecto -a la última medición- sobre si acceder a un crédito se mantiene idéntico al año anterior, manteniéndose alto el porcentaje de los encuestados que considera que es un mal momento para endeudarse (58%)”, enfatizó.

“En lo que concierne a los precios, varía de 68% en septiembre de 2013 a 81% ahora en mayo, así como también disminuye el número de personas que piensan que los precios bajarán”.

Educación gratuita e impuestos

Dentro de otros aspectos evaluados en la coyuntura regional, y referente a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que la educación universitaria sea gratuita para todos?, un 52% dijo que no, mientras que un 48% señaló lo contrario.

“Dentro de quienes respondieron que no están de acuerdo con que la educación sea gratuita para todos, un grupo de personas que representa al 46% de los entrevistados, precisó que debiera serlo para un 70% de quienes estén en la educación superior”, destacó el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia.

Finalmente, el informe señala que el 85% de las personas está de acuerdo con el aumento de impuestos a los cigarros, un 79% a las bebidas azucaradas y un 73% con la creación de una AFP estatal.

Información Diego Escalona- Prensa USS.

Pie de foto:

El ICER considera además la percepción de otras variables relevantes de la economía como el empleo y acceso a créditos.