Rectora rindió cuenta de su gestión 2013.

29 mayo

Santo Tomás inauguró su año académico

Autoridades regionales, académicas, y  militares,  participaron  de la  Inauguración Oficial del Año  Académico de Santo Tomás en Valdivia,  el  cual se realizó este miércoles en el Auditorio II de la UST.

En la  oportunidad, la rectora  de  Santo Tomás, Laura Bertolotto, realizó  un balance de gestión,  que se da en el marco   del  crecimiento  y  la consolidación   que ha logrado  Santo Tomás , transformándola en una de las instituciones de educación más  importante de la Región de Los Ríos.

“En primer lugar vayan mis agradecimientos a nuestros alumnos y sus familias  que una vez más han demostrado su confianza  en esta institución. Así también a nuestros académicos y  funcionarios por  su compromiso y profesionalismo”, dijo la Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto.

Del mismo modo la autoridad académica, destacó la infraestructura de 10 metros cuadrados, la puesta en marcha del Centro de Atención Profesional –CAP-, una matrícula   que este año alcanzó los  3 mil 250 estudiantes en las distintas carreras  que imparte Santo Tomás Valdivia en   sus  formatos de Universidad,  Instituto Profesional, y Centro de Formación Técnica.

También la rectora explicó  que “hoy contamos  con un 86% de  nuestras carreras acreditadas y  continuaremos  en el proceso hasta  llegar al cien por ciento.  De igual  forma avanzamos en vinculación con el medio, somos parte de la corporación Valdivia, Ciudad Universitaria y del Conocimiento, además compartimos objetivos con  la Corporación de Desarrollo Regional,  Cámara de Comercio, y Codeproval,  entre otras”.

Clase Magistral

Posteriormente, Fernando Basilio,  dictó una  atractiva  clase magistral, denominada “La ciudad: un acto de voluntad”, abordando  diversos tópicos respecto al desarrollo que han mostrado en el transcurso de la historia el diseño y edificación de  distintas  urbes.

Durante su presentación  mostró una serie de  construcciones  que demuestran el espíritu  individualista de la sociedad, destacando el “corazón financiero mundial”  en la ciudad de Nueva York, así como otras  obras que demuestran su escasa afinidad con el entorno.

Junto  con  esto  entregó una serie de antecedentes respecto a la planificación  que se realiza en Chile  en relación al crecimiento de la ciudades, la cual es prácticamente  inexistente, dado es definido por el mercado.

Uno de los aspectos  que  relevó Basilio en el transcurso de su charla, es la necesidad  existente  de construir ciudades sustentables  y  que entreguen calidad  de vida,  las que evitarían situaciones como las que  afectan a Valdivia, y otras ciudades de Chile  con  el tema de  la contaminación a raíz del uso de la leña.

Premio Sello Santo Tomás

La  Inauguración del Año Académico de Santo Tomás en Valdivia, concluyó  con la entrega de  los  premios Sello Santo Tomás, que  otorga esta   institución de educación superior a dos estudiantes que representan los  valores que inspiran a esta casa de estudios.

En esta oportunidad las alumnas  que lo recibieron  son Macarena Castro- Fonoaudiología- y  Camila Jaramillo- Ingeniería en Administración-, quienes  además  quedan exentas de cancelar durante un año el arancel de su carrera.

Información Jorge Huequeman- Prensa UST Valdivia