05 junio

Director de la fundación Amasperger Chile realizó charlas en la UST

Dos interesantes charlas sobre Asperger, enfocadas a padres  y otra  a profesores y estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás (UST)  de Valdivia,  realizó  Leonardo Farfán, Director y fundador de Amasperger Chile, en la UST.

Con esta  actividad se dio inicio al proyecto que  ejecuta dicha casa de estudios, a través  de su carrera de Educación Diferencial,  y   el Servicio Nacional de la Discapacidad  (SENADIS)  de la  Región, y que tiene  por objetivo  la implementación  de un Centro de Referencia Técnica y Recursos de  Apoyo a la Inclusión Educativa.

Anny Catalán, jefa de carrera de Educación Diferencial, explicó el  contexto  en que se realizó esta charla y la importancia del proyecto “este centro  detectará  y coordinará necesidades y apoyos que manifiesten y necesiten las diferentes instituciones educativas de la región, que deseen implementar o fortalecer procesos de inclusión educativa en los diferentes ámbitos, referidos a escuela, familia y comunidad con una mirada integral y de equiparación de oportunidades”.

Charlas

El trabajo con  apoderados,  Leonardo Farfán lo  realizó partiendo de la base de su propia  experiencia como una persona con Asperger, y cómo ha vivido su proceso de  inclusión, sorteando  una serie  de obstáculos que les presenta  la sociedad, principalmente por  desconocimiento.

Posteriormente efectuó una charla destinada a profesores y estudiantes de Educación  Diferencial de  la UST, donde entregó una serie de conceptos sobre el Asperger y cómo abordar sus necesidades educativas.

En este sentido, Anny Catalán, explicó que “este encuentro  superó con creces las expectativas  de quienes organizamos  la actividad y de los padres y profesores  que participaron de ella. Una vez más la Carrera de Educación Diferencial  evidencia su compromiso  con los niños de la región  de Los Ríos,  contando  con el valioso apoyo de SENADIS”

Leonardo Fárfan, además de ser director y fundador  Amasperger Chile, es autor del  libro “Confesiones de un caracol: vivencias en tono Asperger”.  Texto  que  tiene la intención de ser un aporte para las personas interesadas en saber más sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Información Jorge Huequeman Mella – Coordinador Comunicaciones y Extensión – Santo Tomás Valdivia