futurosagronomos

09 junio

Futuros agrónomos valoraron intercambio estudiantil en América Latina

“El intercambio académico realizado es un gran paso para mi vida profesional, ya que me permitió ver la realidad económica y educacional de otro país, comparando los niveles técnicos y de conocimientos que poseo con respecto de un alumno en otro país”, expresó Benjamín Cancino, estudiante de quinto año de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Benjamín efectuó una pasantía académica de seis meses el 2013 en Universidad Federal de Lavras (UFLA), ubicada en Minas Gerais en Brasil, gracias al programa de movilidad estudiantil MARCA/MERCOSUR, que posee la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad.

Este intercambio- agregó- “me ayudó a aumentar mis conocimientos generales sobre asuntos nunca tratados en mi país, sobre nuevas prácticas y tecnologías agrícolas, mientras que en lo personal el intercambio cultural me permitió conocer otras realidades sociales, económicas y educacionales”.

Otros de los jóvenes que vivió esta experiencia fue Mario Jara, también de quinto año de Agronomía, quien estuvo en la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina.

“Puedo decir que es una experiencia que te nutre de conocimientos académicos, y por eso, me siento privilegiado de adquirirlos. Te abre las fronteras del saber, sobre todo cuando estudias una carrera tan diversa como la Agronomía y a esto le sumas la diversidad climática que existe en un país como Chile”, expresó el estudiante.

Por otro lado, “todo lo vivido te hace crecer como individuo, te hace desarrollar aptitudes que te convierten en una persona con otras capacidades, que pueden hacerte distinto al resto”, opinó Mario sobre su pasantía.

Asimismo,  fue parte de programa Daniela Córdova, quien participó, junto a sus compañeros, de una charla para dar a conocer su experiencia en cuanto a la movilidad estudiantil, valorando positivamente lo vivido en la Universidad Passo Fundo de Brasil en donde efectuó su intercambio durante 5 meses.

Por  Paola  Segovia, periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh.