Noticias

alumnos pasantes derecho uach corte suprema

10 junio

Dos alumnos de Derecho ganaron concurso de pasantías en la Corte Suprema de Justicia

La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile se sumó a la convocatoria de la tercera versión del Programa de Pasantías no remuneradas de la Dirección de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema de Justicia, de cuyo concurso resultaron ganadores los estudiantes Mauricio Miño Torres y Andrés Olave Echenique.

Las pasantías se realizarán desde el 15 de junio hasta el 24 de julio,  contemplando pasantes bajo dos modalidades: analistas para sistematización de jurisprudencia en el Centro de Justicia de Santiago y ayudantes de investigación en la Corte Suprema, en uno o varios temas relacionados a los proyectos de colecciones (Derecho de Aguas; Derechos Humanos; Derecho Indígena; Migrantes;  Género; Derecho del Consumidor; Derecho de la Libre Competencia; Contencioso Administrativo; Derecho Ambiental).

Los estudiantes complementarán esta experiencia con visitas a tribunales penales, laborales y cortes de apelaciones y suprema.

 

Pasantes

Este año la Dirección de Escuela de Derecho UACh decidió abrir dos plazas para estudiantes de quinto año y egresados que desearan realizar la referida pasantía, otorgando un aporte único de ochocientos mil pesos por estudiante, monto destinado a financiar los gastos de traslado y mantención en Santiago.

Mauricio Miño Torres, estudiante de quinto año, señaló que es la primera vez que postula a este tipo de concursos: “fue el profesor Pablo Arellano quien me comentó de esta beca, ya que con él desarrollo mi tesis investigando sobre el tema de trabajadores migrantes, como hay tan poca bibliografía sobre esta área que es un poco nueva vi inmediatamente la importancia de recopilar información a través de esta pasantía”, señaló.

“Voy a estar seis semanas en un área en la que me desempañé como ayudante de investigación, recopilando jurisprudencia”, contó Mauricio a quien le gusta especialmente el área de derecho privado; “de hecho soy ayudante de Derecho Civil III, con la profesora Susan Turner”, indicó.

A diferencia de su compañero, Andrés Olave Echenique está egresado de la carrera  y estudiando para rendir su examen de grado el 24 de octubre del presente año: “siempre he pensado que aun cuando la formación académica que uno recibe en esta Facultad es de primer nivel, siempre hace falta un poco la práctica, por lo que las pasantías que ofrece la Corte Suprema es una muy buena opción de complementar los conocimientos”, dijo.

“Vamos a probar nuestros conocimientos y vamos a vivir en carne propia lo que significa desempeñarse como abogado en tribunales y ver lo que nos puede gustar realmente del ejercicio de la profesión. En mi caso me corresponderá realizar esta pasantía en el Centro de Justicia donde se encuentran los juzgados penales bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago”,señaló Andrés, agregando que esta pasantía viene a complementar su paso por distintas instituciones y estudios jurídicos de la Región de Los Ríos, con quienes la Escuela de Derecho mantiene convenio de pasantías: “además, de acuerdo a la malla académica de la carrera en cuarto año tuvimos visitas a tribunales y un curso de litigación oral, por lo que creo que vamos bien preparados para enfrentar esta experiencia”.

Vivirán esta estadía estudiantes de seis universidades, por lo que Andrés y Mauricio estiman que será una muy buena oportunidad de dejar en buena posición el nombre de la Facultad.

Información Alejandra Rodríguez Ordóñez- Periodista- Oficina de Extensión y Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.457 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief