Kine2

10 junio

Experto dictó curso sobre Cefaleas y Migrañas en la USS

En la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, Felipe Álvarez, director de la Escuela Chilena de Osteopatía, realizó el curso “Cefaleas y Migrañas, Terapia Manual Osteopática”.

La iniciativa, que se generó por el nexo entre la Red Kinésica de Postgrado Kineduca y la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, tuvo una duración de 20 horas, con un total de 100 participantes.

A grandes rasgos, el director de la Escuela Chilena de Osteopatía y docente de la Escuela de Osteopatía de Madrid, Felipe Álvarez, señaló que “la osteopatía vela por una mirada integral del cuerpo, ofreciendo una terapia manual, basada en conocimientos engranados, comunicando desde el pie a la cabeza como cadenas lesionales”.

“El enfoque es osteopático, lo que en sí es una innovación. La idea es ver cómo tratar las cefaleas y migrañas saliéndose de lo farmacológico, ya que no es la única solución, incluso en algunas ocasiones pasa a ser un problema. Es decir, es un enfoque terapéutico manual y no medicamentoso. Muchas veces en dolores crónicos puede ser complementaria, tampoco se intenta reemplazarlo, pero sí se debe saber que hay distintas opciones”, dijo.

En tanto, el director de Kinesiología USS, José San Martín subrayó que, “ser kinesiólogo hoy en día implica especializarse, por lo que en nuestro rol de extensión universitaria siempre hemos considerado organizar actividades de perfeccionamiento disciplinar en diferentes áreas, sabiendo que especialmente en la zona sur las posibilidades son escasas. Respecto a la Escuela Chilena de Osteopatía, ésta se ha posicionado fuertemente a nivel nacional en los últimos años, fundamentalmente a raíz de los buenos resultados obtenidos y bajo una propuesta basada en la evidencia científica, siendo para nosotros un privilegio poder contar con su director como expositor”.

Igualmente, Carla Lobos, egresada de la carrera, comentó que, “hace poco que egresé y tengo bastante interés por adquirir diferentes conocimientos y así ver en qué especializarme. El tema es recurrente en los pacientes que vemos en clínica, donde se acostumbra a tratar lo local y no abordarlo como un todo”.

Información Diego Escalona- Presa USS Valdivia