10 junio

Premiaron a 21 Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2014

Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete, y de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, se realizó la formalización de los Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2014  que  año a año nuestros alumnos desarrollan, generando vínculos con la comunidad en torno al trabajo voluntario y solidario.

Este año se aprobaron 21 proyectos que van desde temáticas medioambientales, educativas, tecnológicas, entre otros, lo que pone de manifiesto el interés de los jóvenes en participar y compartir sus conocimientos con la comunidad.

Según indicó el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete, “realmente me  he conmovido al ver los resultados tan espectaculares con un impacto tan lindo que llega al corazón. En segundo lugar me conmueve ver que todos ustedes se atreven a sacrificar parte de su tiempo, parte del espacio que tienen para divertirse, para compartir con la comunidad, para ayudar a nuestros hermanos, para ayudar a gente  que está en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique”.

Agregó que “lo que ustedes están haciendo corresponde exactamente a lo que la Universidad quiere y está promoviendo. La Universidad Austral tiene un Plan Estratégico y dentro de él está el vincularse con el medio. Tanto es así que hace muy poco la Dirección de Extensión se transformó en una Dirección de Vinculación con el Medio porque queremos que la Universidad impacte más fuertemente al mundo que nos rodea y lo que ustedes están haciendo con esos proyectos es eso”.

Proyectos que impactan

A su turno la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar  destacó la presencia en la ceremonia de tres estudiantes del Campus Patagonia en Coyhaique. “Son estudiantes de la Patagonia, una tierra dura, de difícil acceso, donde desde hace tres la UACh tienen una sede para algunas carreras. En esa perspectiva nuestros estudiantes también han ido lentamente incorporándose al quehacer y para nosotros es muy grato darles la bienvenida a todos ustedes y de modo especial a las estudiantes de Coyhaique que han viajado en medio del frío y la nieve”, mencionó.

Explicó que “muchas de estas ideas hoy día han trascendido las fronteras locales, regionales y nacionales. Así por ejemplo tenemos estudiantes que por la vía de iniciativas estudiantiles han generado proyectos que han ido a permear otras realidades. Por ejemplo me recuerdo el tema del trueque que hoy día está instalado en prácticamente todo Chile pero también la estudiante que generó ese proyecto, que hoy día es antropóloga, está trabajando en comunidades indígenas en la zona de Brasil”.

Por último comentó que junto al Encargado de Comunicaciones de la DAE, Cristian Spuler, están generando un libro o un video que agrupe a  todas las iniciativas.  “De esa manera podremos divulgar los proyectos y transmitirlos a las futuras generaciones”, dijo.

Previo a la entrega se exhibió un video con las dos actividades premiadas en la ceremonia de Distinciones Estudiantiles 2013: el proyecto FDI “Descubriendo y Aprendiendo Acústica con Experimentos” y el proyecto FDI “Pedaleando a Ciegas”.

Vea proyectos ganadores

Escrito por: José Luis Gómez Guenchor – Periodista RRPP UACh