10 junio

Valdivia Capital Cultural Americana 2016, la más austral de la Historia.

La capital regional de Los Ríos, Valdivia fue escogida como la Capital Cultural Americana 2016 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales del Mundo (IBOCC), organismo que  tiene sede en Barcelona,  España.

La postulación se ejecutó a principios de este año en conjunto con 10 instituciones locales, entre las que se encuentran la Universidad Austral de Chile, San Sebastián, Santo Tomás y el Centro de Estudios Científicos del Sur (CECs). Así es como durante la semana recién pasada la ciudad fue visitada por el presidente de la IBOCC, Xavier Tudela, para apreciar en terreno la riqueza cultural que existe en  Valdivia.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat a propósito de esta elección sostuvo que “se ha preparado un completo calendario de actividades para el año de su Capital Americana de la Cultura 2016 que, junto con el consenso institucional y la implicación ciudadana, desde las agrupaciones sectoriales hasta el ámbito universitario, permitirá visualizar claramente como la cultura es un elemento de inclusión ciudadana, transformación social y de desarrollo económico”.

El próximo martes 17 de junio se concretará el acuerdo oficial de la  nominación, en un acto encabezado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Esta designación como Capital Cultural significa que obtendrá una amplia cobertura de todas sus atracciones turísticas, la que será plasmada y difundida por sus canales oficiales entre los que se cuentan la cadena televisiva española Antena 3 y Discovery Network.

De esta forma Valdivia se convierte en la Capital Americana de la Cultura más austral de la Historia y se suma a la lista de ciudades también elegidas como capital es culturales como Colima -ubicada en México- el 2014 y Mayagüez –Puerto Rico- 2015.

Información Camila Atencio

Imagen Patricia Rueda