Noticias

Miles de estudiantes visitarán la muestra

18 junio

Exposición BODIES fue inaugurada en Museo de Arte Contemporáneo UACh

Masivo impacto e interés ha causado en Valdivia y la región la presentación de la exposición BODIES en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile. La muestra fue inaugurada este miércoles al mediodía y continuará abierta al público hasta el domingo 22 de junio.

Se trata de una colección de 150 órganos humanos y 4 cuerpos, instalados en vitrinas de acrílico para su exposición al público y conservados mediante la técnica de plastinación, un proceso de extracción de líquidos que evita la descomposición. La colección pertenece a la Universidad de Hong Kong y se encuentra itinerando por el sur del país bajo la producción de Arriba el Telón Chile. Cabe señalar que los cuerpos de la muestra corresponden a personas que perdieron la vida y fueron donados para fines de investigación, hace aproximadamente dos décadas.

El Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Hernán Poblete, destacó que “esta muestra es muy importante para nuestra Universidad y su función de vinculación con el medio, por cuanto la alianza con la productora del evento nos permite disponer de un alto número de entradas gratuitas para la comunidad escolar de la región. Del mismo modo queremos destacar la participación de nuestros estudiantes de la Facultad de Medicina como monitores de la exposición, quienes van a desarrollar una función muy importante como guías de la muestra, explicando y enseñando al público visitante sobre la anatomía del cuerpo humano”.

El productor de la itinerancia, Hernán Ganchegui, valoró y agradeció el aporte de la Universidad para la realización de la muestra. “Esta muestra ha recorrido anteriormente las principales capitales del mundo, para nosotros ha sido un gran desafío llevarla a ciudades en regiones, y en dicho sentido agradecemos a la Universidad Austral que supo valorar el carácter educativo de nuestra propuesta y brindarnos su apoyo para presentarla a la comunidad de Valdivia”.

Valor educativo

El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores, señaló que “si bien en la enseñanza de la anatomía también se utilizan modelos virtuales, la mejor forma de aprender siempre será en vivo y en directo con cuerpos reales, en la medida en que esta enseñanza se realice con respeto. Por lo tanto esta exposición es una gran oportunidad tanto para los niños y adultos que la visiten”.

Del mismo modo, el Director del MAC UACh, Hernán Miranda, destacó que el vínculo histórico del arte y la anatomía humana, desde el punto de vista de las ciencias, ha estado representado a través de diversas expresiones y connotados artistas. “Recibir esta muestra nos permite cumplir con nuestra misión de invitar a la reflexión y a la belleza”, sostuvo.

Javier Bucarey, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina UACh, ayudante de anatomía y guía de “Bodies”, valoró asimismo la instancia de participar como monitor de la muestra. “Nos permite como estudiantes de diversas carreras de la salud conocer aún mejor la anatomía humana, además de mejorar nuestro desenvolvimiento personal a través de la comunicación con la gente que la visita. Ha llegado mucha gente, en especial colegios con niños desde el primer ciclo básico hasta enseñanza media”.

Horarios

La exposición se presenta en el MAC UACh ubicado en el Campus Cultural en la Isla Teja de Valdivia. Los días de semana se puede visitar entre las 15.00 y las 21.30 hrs. en tanto sábado y domingo se presenta de 10 a 21.30 hrs.

Las entradas tienen un valor de $3.500 días de semana y $4.000 sábado y domingo. Para visitas grupales de colegios e instituciones la entrada tiene un valor de $2.000. Mayor información en el e mail bodiesvaldivia@gmail.com y al fono 5-0543561.

Información Área de Difusión Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.457 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief