Noticias

IMG_9646

25 junio

Tren “El Valdiviano” y Casa Prochelle 1 candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia

El tren “El Valdiviano” y la Casa Prochelle 1 han  sido declarados candidatos a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia”, en la campaña que la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

Tren “El Valdiviano” está compuesto por la locomotora a Vapor 620 y un conjunto de coches patrimoniales. Su recorrido es de 28 km. del ramal Valdivia – Antilhue, a orillas del río Calle-Calle, pasando por las estaciones de Huellelhue, Pishuinco y Arique. Con este tren se le da vida al tradicional ramal que unía a Valdivia con el resto del país. Después de casi un año sin actividades, por la  reparación de las centenarias vías y el traslado de la locomotora y sus vagones a una nueva ubicación, en Febrero de este año 2014 “El Valdiviano” reinició sus viajes turísticos.

La Casa Prochelle 1 compone un conjunto integrado además por una vivienda de menor tamaño ubicada a uno de sus extremos, conocida como Casa Prochelle 2. La casa principal habría sido construida en 1902, siguiendo los lineamientos de diseño y construcción de su propietario Gustavo Prochelle. En la casa se habrían utilizado elementos técnicos constructivos de distintas culturas, maximizando la utilidad de material de la zona, como por ejemplo, maderas de especial adecuación al clima templado lluvioso.

Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los “7 tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia” son las seis siguientes:

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia” es promover y divulgar el patrimonio cultural de esta ciudad chilena de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Valdivia, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se pondrán a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionarán los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia”.

Hasta el día 4 de Julio de 2014 los ciudadanos de Valdivia, y aquellos otros que conozcan la ciudad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, solamente deben enviar un correo electrónico atesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Valdivia. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

Información Bureau Internacional de Capitales Culturales

Fotografía Patricia Rueda- Municipalidad de Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief