4.2.7

26 junio

El río Valdivia candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural

El río Valdivia ha sido declarado candidato a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural”, en la campaña que la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

El río Valdivia discurre por la Región de Los Ríos. Nace en la ciudad de Valdivia donde confluyen los ríos Calle-Calle y Cau-Cau, en el sureste de la Isla Teja. Luego fluye al sur de la isla y recibe las aguas del río Cruces que venía por el otro lado de la isla De ahí se encamina a la bahía de Corral, donde desemboca. En este último trayecto se le agregan las aguas del estero Estancilla, del río Cutipay y del río Tornagaleones. Poco después de su nacimiento lo atraviesa el puente Pedro de Valdivia, que une la ciudad de Valdivia con la isla Teja. El río tiene una longitud de 15 Km y el Valdivia-Cruces 140 Km. Es el segundo río con mayor caudal del país, después del río Baker (región de Aysén). El Valdivia es un río navegable y forma parte indisociable de la ciudad del mismo nombre.

Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los “7 tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia” son las siete siguientes:

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia” es promover y divulgar el patrimonio cultural de esta ciudad chilena de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Valdivia, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se pondrán a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionarán los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia”.

Hasta el día 4 de Julio de 2014 los ciudadanos de Valdivia, y aquellos otros que conozcan la ciudad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, solamente deben enviar un correo electrónico atesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Valdivia. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

Información Bureau Internacional de Capitales Culturales