JUNAEB - UACH

26 junio

JUNAEB y Universidad Austral impulsan iniciativa pionera en el país para estudiantes con discapacidad

Durante las vacaciones de invierno la Unidad de Apoyo Psicosocial de JUNAEB Los Ríos  implementará  el  Programa Campamentos Recreativos para Escolares con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, iniciativa única en el país financiada por JUNAEB y que ejecutará la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile.

“Campamento JUNAEB: Un sueño construido para ti” es nombre del proyecto que tiene por objetivo posibilitar el acceso y vivencias de estudiantes  con discapacidad intelectual, a un campamento recreativo de 6 días  destinado a promover estilos de vida saludable, diversión, cultura, reforzando su desarrollo autónomo y habilidades sociales, así como la autoestima del estudiante e identificación de talentos través de actividades recreativas, culturales y sociales durante el período de vacaciones de invierno.

La actividad contempla la participación de 30 estudiantes con discapacidad intelectual de la comuna de Valdivia y  se desarrollará desde el 14 al 19 de julio en el Complejo Monseñor Francisco Valdés de Curarrehue, Comuna de Cautín. El programa incluye traslado, alojamiento, alimentación y una serie de actividades recreativas tales como viaje al Santuario El Cañi y al Centro de Sky Villarrica, encuentro con la comunidad Mapuche y talleres integrados con la comunidad local, entre otros.

Eduardo Rosas Varas, director regional de JUNAEB,  señaló que la propuesta de un Campamento Recreativo para personas con discapacidad, se convierte en una iniciativa pionera en la región y en el país, la cual está en concordancia con el mandato de la Presidenta Bachelet de  hacer de Los Ríos una región modelo. “Tenemos la  oportunidad de desarrollar un programa de gran impacto a nivel nacional, promoviendo el derecho a la recreación en igualdad de oportunidades, asegurando el disfrute de los derechos y la inclusión de un segmento de la población estudiantil que tiene una oferta recreativa  insuficiente”

Por su parte, Sergio Toro Arévalo, director de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral y coordinador del proyecto indicó que el programa se convierte en un reconocimiento a un sector de la población nacional que ha estado históricamente postergada. “Estamos iniciando un proceso de mayor equidad e integración, permitiéndonos como carrera profundizar y tener una experiencia que ampliará  las posibilidades de felicidad, educación e inclusión, lo que nos llena de compromisos y de desafíos en términos institucionales, personales y profesionales”.

Información Sandra Leiva Poveda – Junaeb Los Ríos