Noticias

IMG_0706

27 junio

Seremi de Salud y UACh firmaron convenio de colaboración para prevenir la Depresión y Suicidio en Los Ríos

Con el objeto de diseñar, organizar y ejecutar talleres educativos validados para diversos actores comunitarios (educadores, sacerdotes, pastores, funcionarios de salud, policías y farmacéuticos, entre otros) y con el fin de que éstos puedan replicarlos en sus comunidades se firmó un Convenio de Colaboración para el Desarrollo de la Estrategia “Prevención de la Depresión y Suicidio en Chile” entre la SEREMI de Salud Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, así lo informó Loreto Guzmán, psicóloga encargada del tema.

La profesional precisó que “ambas instituciones acuerdan suscribir este convenio de cooperación para la ejecución de un plan piloto de talleres validados replicables, para la detección temprana de la depresión y la prevención del suicidio, dirigido a facilitadores comunitarios en la Región de Los Ríos, denominados Gatekeepers”.

Por su parte, el psiquiatra de la UACh, Dr. Tomás Baader enfatizó en lo importante de este convenio por el apoyo que pueda entregar el Estado a esta iniciativa que es de prevención e intervención temprana en gente que está cursando riesgos suicidas, orientadas a personas de la comunidad que tengan alguna influencia social”.

 

Antecedentes

La depresión y el suicidio constituyen en la actualidad un enorme problema de salud pública en todo el mundo. En Chile está dentro de las prioridades de política pública, para lo cual se han creado estrategias nacionales como el GES de Depresión, enmarcado dentro de las metas sanitarias 2010-2020 como una de las prioridades debido al enorme incremento de la enfermedad depresiva y el aumento de las tasas de suicidio triplicándose en los últimos 10 años alcanzando tasas de 10,8 por 100.000, y con proyecciones a futuro que van en aumento, siendo la Región de los Ríos una de las regiones con mayor tasa de suicidios del país, alcanzando tasas de 17,2 y 16,5 en los años 2005 y 2007 respectivamente(Rev Chil Neuro-Psiquiat 2001; 49 (3): 273-282).

La tasa de suicidio en adolescentes de 10 a 19 años aumentó de 5,7 a 7,0 por 100.000 habitantes entre el 2005 y 2010, siendo los adolescentes hombres quienes registran una mayor tasa, casi 3 veces más que en las adolescentes mujeres (10 por 100.000 en hombres (144 casos), 3,8 x 100.000 en mujeres, 52 casos). Dada esta situación epidemiológica,[1] el Ministerio de Salud, en sus objetivos sanitarios para la década 2011-2020, ha considerado incluir estrategias que permitan “Disminuir en un 15% la tasa de mortalidad proyectada por suicidio en población de 10 a 19 años”. Una de estas estrategias es la formación de Facilitadores Comunitarios o gatekeepers.

La psicóloga señaló que “el Instituto de Neurociencias de la UACh cuenta actualmente con el apoyo y la membrecía de la Alianza Europea contra la Depresión, con el compromiso de implementar esta estrategia en nuestra región”. Agregó que “los niveles de intervención de la estrategia son: cooperación con atención primaria de salud; campaña de relaciones públicas y estrategia comunicacional; formación de facilitadores comunitarios; atención a grupos de alto riesgo y apoyo a grupos de autoayuda”.

 Información Departamento de Comunicaciones y RRPP. Seremi de Salud – Región de Los Ríos

[1] Situación actual del suicidio adolescente en Chile, con perspectiva de género MINSAL 2013, publicación digital del MINSAL disponible en www.minsal.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief