30 junio

Estudiantes de Nutrición y Dietética USS sorprendieron con sabores locales

“Comida con Identidad” fue denominada la muestra gastronómica que rescató la importancia de productos locales por sus valores nutricionales y las alternativas de combinación en sus preparaciones.

A la iniciativa, correspondiente a la finalización de la asignatura Antropología Alimentaria de Nutrición y Dietética USS Valdivia, concurrieron alumnos y apoderados de diferentes carreras de la Casa de Estudios.

“A veces no se aprovechan o no se sabe del valor nutritivo de ciertos alimentos. Encontré fabulosos los canapés de changle que es un hongo de la zona, al igual que las cecinas con salsa de murta, pero para mi gusto lo mejor fueron las mermeladas de cochayuyo”, comentó la apoderada Eduviges Díaz.

Para Daniela López, estudiante de Nutrición y Dietética, la recepción de la gente fue positiva, dado que la mayoría se sorprendió por cómo se pueden amplían las preparaciones de productos típicos, “mi grupo se enfocó a la tostaduría que potencia el color, sabor y aroma de los alimentos. Hicimos queques y barras energéticas de quínoa y avellanas, además de cocadas de cochayuyo, trajimos más de 50 de cada uno y desaparecieron en unos minutos”.

Durante la ocasión, Jimena Jerez, docente a cargo de la asignatura, destacó “el trabajo en terreno que se hizo, es un aporte para la Región, que tiene una Selva Valdiviana y litoral costero únicos. La idea fue aplicar conceptos pedagógicos basados en el aprender haciendo, para que se vinculen con la identidad local y destaquen los atributos patrimoniales de nuestros recursos naturales”.

Agregó que “los estudiantes aprendieron técnicas de conservación de alimentos tradicionales como el secado, ahumado y conservas, en vinagre, aceite, desde una visón sustentada en la documentación e identificación bibliográfica y de fuentes históricas, además de sus atributos nutricionales y medicinales. Por dar un ejemplo, el fruto del arrayán y la luma o el maqui son de altísimo valor nutricional como antioxidantes, mientras que la manzana, puede ayudar contra la obesidad, la que fue asilvestrada en el Siglo XVI y de la que Darwin describió sus propiedades”.

Información Diego Escalona- Prensa USS Valdivia